Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 7 de agosto de 2014

Extender Asunción al Chaco



El intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego, presentará este mes al Congreso un proyecto de ley para anexar parte del Chaco a Asunción. 

Es en el marco de un plan que pretende descongestionar el conurbano. 



Bahía de Asunción y parte del Chaco.
Bahía de Asunción y parte del Chaco. / Google Maps
Samaniego explicó que este proyecto de ley es el primer paso para el “gran plan” que contempla inclusive hacer un puente sobre el río Paraguay, que uniría Asunción con el Chaco, que de aprobarse la ley, formaría también parte de la capital.

“La visión es crecer al oeste, pero no trasladar el desorden urbano”, explicó el intendente durante una visita a la redacción de ABC Color. Ni el jefe comunal ni los técnicos cuentan con las precisiones del plan, sino que plantean solamente algunos ejes, como mantener la sustentabilidad, garantizar los espacios verdes, y ordenar el tránsito y las calles, entre otros.

De aprobarse la ley que anexa un total de 26.000 hectáreas del Chaco a Asunción, se hará un concurso internacional para que una consultora pueda diagnosticar los problemas y establecer los criterios técnicos para la ampliación del eje urbano al bajo Chaco. 

Los técnicos que acompañaron al intendente durante la presentación del plan reconocieron que Asunción sigue con la misma estructura que tiene desde la época colonial, con seis arterias principales, a pesar de que la población ha aumentado exponencialmente durante todas esas décadas. Recordaron que por día, dos millones de personas se movilizan en la capital. 

“Se están estudiando las propuestas de inversionistas privados, y paralelamente presentaremos el proyecto de ley”, manifestó Samaniego. Es decir, tampoco está clara la manera en que financiarán todo el plan de desarrollo del Chaco.

Lo cierto es que anexar parte del Chaco a la capital significará también una transformación en la forma de vivir y tributar de los chaqueños, ya que de darse estos posibles cambios, serán contribuyentes de Asunción, cuyos impuestos son más elevados en comparación con los demás municipios. Sin embargo, los funcionarios afirmaron que al presentar la idea a los pobladores de Chaco’i, estos aplaudieron y se mostraron interesados.


Fuente: ABC


Prevalecerá inversión privada


En caso de que el Municipio de Asunción logre su objetivo de anexar Chaco'i para ampliar los límites municipales, el grueso de la inversión estaría a cargo del sector privado más que del sector público. Afirman que no desplazarán a pobladores de la zona. 



José Falcón pasaría a formar parte de Asunción.
José Falcón pasaría a formar parte de Asunción. / Antonia Delvalle, ABC Color
 
 
 
En caso de que Asunción logre anexar parte del territorio del bajo Chaco a su competencia administrativa, se requerirá en la zona un altísimo nivel de inversión. Tendría que haber una semilla de capital público, pero el grueso de la inversión sería privada, explicó a ABC Color el ingeniero Teófilo Saldívar, encargado del proyecto por parte de la Comuna.

Saldívar aclaró que no puede precisar quiénes harán tal inversión porque todavía no consiguieron el territorio, recién cuando tengan pueden hacer la planificación final y a partir de ahí saber qué inversiones se necesitan y quiénes invertirán. Aseguró sin embargo que mostraron el planteamiento a inversionistas extranjeros y que estos se mostraron muy interesados.

Sobre el tema inversión el diputado Óscar Núñez manifestó ayer jueves su molestia porque se enteró que se hizo ofrecimientos a inversionistas sobre este proyecto, pero a las autoridades de la zona ni siquiera se les consultó, dijo.

El concepto del proyecto es que sea más la inversión privada que pública, pero todavía no está definido si se haría por la Ley de Alianza Público-Privada o a través de una ordenanza municipal que prevé la inversión privada y otras normativas que permiten este tipo de inversiones.

Impuestos

Consultado sobre el aumento de recaudación en impuestos que esto podría representar para la Comuna capitalina, dijo que es muy relativo. “Lo de impuestos es muy relativo. Lo que se va a invertir ahí es muchísimo más de lo que cualquier recaudación pueda generar ahí, de hecho va a haber mucha inversión”, dijo.

Prometen no desplazar

Aseguró que esto no implicará desplazar a los pobladores que viven actualmente en esa zona, sino de crear un lugar que pueda acoger a todos los sectores sin distinción. “Se busca integrar a toda la gente dentro de la ciudad, no que tengamos un área para los ricos y otra para los pobres y otra área para las fábricas o los comercios, hoy en día lo que el mundo ha aprendido del problema de las ciudades es que para sean viables, para que tengan vida, deben dar cobijo y deben ser amistosas para toda la gama de población. El tema no es desplazar sino incorporar”, según dijo.

Indicó además que es muy poca gente la que vive en esa zona actualmente y que ellos están de acuerdo en llevar adelante este proyecto.


Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui