Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 6 de agosto de 2014

Avanza plan de reducir un 30% costo de internet en Paraguay



Un IXP permite a proveedores de Internet distribuir entre sus redes el tráfico de datos desde un punto común en el país donde dan el servicio. Semejan a aeropuertos internos de un país donde las aerolíneas intercambian pasajeros en vez de irse a un aeropuerto extranjero para ello.


ALIANZA TECNOLÓGICA CON EL SECTOR PRIVADO

Actualmente es el segundo país de América que más caro paga por acceder a la web



06/08/2014
El Gobierno busca reducir en 30% el costo al acceso a internet.
Por Joel Barrios 
jbarrios@lanacion.com.py


Al implementar en Paraguay los IXP’s, puntos de intercambios de internet que canalicen el consumo local se podrá reducir, en un primer plazo, los costos en el acceso a un 30% aproximadamente. El plan ya se está ejecutando en conjunto con el sector privado y se prevé que se pueda aplicar desde octubre.

“El primer IXP’s funcionando en forma eficiente en Paraguay lo tendremos entre octubre y noviembre, y se está planeando otro más, el cual será sustentado por los operadores del área privada. Con la SENATICS y la CNC se planea un punto a nivel estatal, con estos dos aspectos tendríamos una importante disminución en los costos”, explicó el titular de Conatel, Eduardo González.

Entre algunos de los beneficios que obtendremos al tener IXP’s será que parte del tráfico quedará en Paraguay y no pagaremos el sobrecosto por salir. Ganaríamos velocidad y no pagaríamos el costo finalizó el titular del ente regulador.


MAYOR RAPIDEZ

Sobre la iniciativa del gobierno, el sector privado manifestó estar de acuerdo para reducir los costes cuanto antes, lo que a su vez permitirá acceder a una mayor demanda de servicios de internet. 

“Acceder a un mejor precio internacional con la instalación de un punto único de acceso para llegar a todo el país, y la reducción de costos internacionales de manera paralela, son iniciativas del Gobierno que apoyamos, ya que nuestros planes son invertir para mejorar las velocidades de internet", expuso José Perdomo, gerente general de Tigo.

"Al menos un 33% de la población hoy es conectable, la demanda latente está muy fuerte y en nuestros números, el acceso a internet se multiplicó por tres entre nuestros usuarios", adelantó el ejecutivo.


MEDITERRÁNEO


Balmore Menjivar, gerente general de la telefónica Claro, coincidió en que existe necesidad de invertir, ya que la penetración del servicio es baja todavía.

“Es muy interesante hablar de la situación, ya que el problema principal de Paraguay es su condición geográfica, que hace que sus costos sean superiores”, expresó. 

Actualmente el país paga un 40% más a la hora de acceder a internet, ya que le cuesta 40 dólares comprar cada megabyte por segundo, que lo convierte a su vez en el segundo precio más caro en toda América.

Fuente: lanación



Urgen desarrollar las TIC para combatir pobreza y se anuncia conexión vía IXP

 

Se inició ayer la XXV Reunión del Comité Consultivo Permanente I: Telecomunicaciones/TIC, en el Hotel Bourbon. El evento, del que participan 19 países, es organizado de forma conjunta por la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel) y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel)

 

Urgen desarrollar las TIC para combatir pobreza y se anuncia conexión vía IXP
Experiencia. Clovis Baptista, autoridad de la Citel, disertando.



El encuentro, entre sus múltiples objetivos, buscar encontrar mecanismos para abaratar los costos de conexión a internet e impulsar su masificación. 

Clovis Baptista, de la Citel, manifestó que si bien los Estados americanos tomaron medidas para alcanzar el desarrollo integral de sus habitantes, para afianzar la democracia y los derechos humanos, aún persisten desafíos y retos en materia de pobreza extrema y nutrición, discriminación, equidad, igualdad e inclusión social. Agregó que las TIC son instrumentos eficaces para disminuir estos factores. 

Eduardo González, presidente de Conatel, aseguró que de a poco se van a ir disminuyendo los costos de conexión, y que no se puede dar un plazo exacto debido a que estas decisiones no se toman solo a nivel local y además se necesitan acuerdos internacionales.

Dijo que una medida próxima para esto es implementar en Paraguay los IXP (punto neutro o punto de intercambios de internet), que reducirán costos en un 30% aproximadamente. Señaló que el primer IXP funcionando en Paraguay se tendrá entre octubre y noviembre y se está planeando otro más, que será sustentado por los operadores privados. Con esta infraestructura también se ganará más velocidad.


Fuente: ultimahora
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui