Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 14 de agosto de 2014

Acosta Ñu: "3.000 banderas para no olvidar a los niños mártires"



Recorrer el mismo camino que hicieron los niños mártires de Acosta Ñu, esta vez portando banderas y no armas, es la convocatoria para este viernes 15 de agosto, en Eusebio Ayala. 

Almide Alcaraz Enrique, presidente de la comisión Yukyty, explica el alcance de la jornada patriótica.

 

Acosta Ñu: 3.000 banderas para no olvidar a los niños mártires
La marcha de las 3.000 banderas recorrerá el mismo camino de los niños mártires de Acosta Ñu. Foto gentileza: Zenoura

 
Por Andrés Colmán Gutiérrez   
@andrescolman



¿Cuántos paraguayos y paraguayas conocen el Cerro de la Gloria, el monumento que recuerda el lugar donde cerca de 3.500 niños soldados fueron masacrados, durante la Batalla de Acosta Ñu, el 16 de agosto de 1869, en uno de los episodios más crueles de la Guerra de la Triple Alianza?

En busca de reparar esa larga historia de olvido y soledad, un grupo de pobladores de la ciudad de Eusebio Ayala, ex Barrero Grande, la localidad que fue escenario cercano de la batalla que dio origen al Día del Niño en Paraguay, organiza para este viernes 15 de agosto la llamada "Marcha de las 3.000 banderas", una convocatoria que busca reunir a más de 3.000 personas, en una caminata de 13 kilómetros por el "mitâ rape" (camino del niño), hasta el histórico cerro, portando igual cantidad de banderas paraguayas. 



Almide Alcaraz Enrique, presidente de la comisión Yukyty. Foto: Gentileza



"Será, probablemente, la mayor marcha patriótica que se haya realizado, en un homenaje sin precedentes para nuestros niños mártires de Acosta Ñu", destaca Almide Alcaraz Enrique, presidente de la comisión Yukyty, un joven docente barrereño, apasionado por la historia, que viene promoviendo una serie de iniciativas culturales para reivindicar la memoria.

La marcha partirá a las 7.30 de la mañana desde la plaza Independencia, en el centro urbano de Eusebio Ayala. El plan es llegar a las 11.30 hasta el Cerro de la Gloria, donde habrá un acto especial, con un elenco de alrededor de cien niños que simularán escenas de la batalla, y un momento musical con participación del juglar Francisco Russo, quien entonará la épica canción "A los niños mártires de Acosta Ñu", con acompañamiento de una banda militar.

En la siguiente entrevista, Almide Alcaraz explica los detalles de esta iniciativa ciudadana:

-¿Cuál es el objetivo de convocar a esta marcha de las 3 mil banderas y qué esperan lograr?
-Buscamos recordar aquella gesta gloriosa y dolorosa de nuestros niños, que entregaron sus vidas por la patria. Mantener viva la memoria, que quienes no conozcan esta historia, tengan la oportunidad de hacerlo.

Queremos hacer conocer a la ciudadanía porqué se recuerda el Día del Niño el 16 de agosto, en nuestro país. Revivir en los espacios reales aquella gesta patriótica y rendirles un homenaje en tiempos de paz, recorriendo el mismo camino que siguieron los niños desde Barrero Grande hasta el Campo de Acosta Ñú, formando parte del ejército paraguayo.

Buscamos valorar la actitud asumida por los niños y sus madres, para alistarse al ejército, revivir ese sentimiento de lucha y de defensa de la heredad patria, asumiendo el lugar del Niño Mártir de Acosta Ñu y buscando la reivindicación de los derechos del niño y del joven en nuestra sociedad actual.

-¿Cuáles son las motivaciones que llevaron a crear la comisión Jukyty, en actividades de rescate histórico?
-Principalmente, el olvido, desconocimiento y abandono que vive nuestra sociedad con relación a su identidad y su historia. Queremos promover los valores patrióticos y culturales.

La comisión Jukyty viene desarrollando varias actividades en el ámbito histórico y cultural. Se inició con un grupo de vecinos, pensando en fortalecer la identidad cultural de la ciudad. Es así como desarrollamos el Festival del Chipa Barrero y creamos un espacio cultural para la literatura y el entrenamiento, al que denominamos El Chipa Literario, y ahora nos proponemos el rescate histórico del Mita Rape.

Buscamos estrategias convincentes y de impacto para despertar el interés y la curiosidad, ofreciendo espacios relacionados a episodios históricos locales y del país. Hoy vemos con satisfacción que nos contactan desde otras comunidades para replicar estos proyectos.

-¿La idea es revalorizar el monumento del Cerro de la Gloria y los lugares históricos de la Batalla de Acosta Ñu?
-Sí, buscamos darle un valor agregado a los diferentes sitios históricos y culturales de nuestra ciudad. Primero, creando conciencia sobre los hechos acontecidos y que la gente se identifique con esos lugares, para poder exigir un mayor cuidado y rescate a la ciudadanía en general y a las instituciones responsables.

Actualmente, la zona de la Batalla de Acosta Ñu y el Cerro de la Gloria se encuentran en manos privadas y, en algunos casos, en manos extranjeras.

Buscamos crear impacto y conciencia sobre los hechos acontecidos en esa batalla. Necesitamos marcar puntos de referencia para recibir las visitas de propios y extraños, lugares que cuenten con las mínimas infraestructuras requeridas, como merecen sitios de tanto valor histórico.

- ¿Por qué consideran que estos lugares han quedado olvidados y abandonados?
-Por la frágil memoria que nos caracteriza a gran parte de los paraguayos. Creemos que el Cerro de la Gloria, por su rica historia, es un lugar turístico, pero no se hace turismo si no es complementado con otros atractivos, que sean capaces de generar la curiosidad.

Creemos que además se puede generar prosperidad económica para los habitantes de Eusebio Ayala, con una mayor afluencia de personas. Muchos proyectos se encuentran actualmente olvidados, fundamentalmente por la falta de incentivos o facilidades para los inversores o proyectistas, o por la desidia.

-¿Cómo habría que conmemorar el Día del Niño, a la luz de las actuales visiones sobre los derechos de la niñez y la adolescencia?
-Honrando la memoria de estos niños mártires, promoviendo y gestionando políticas públicas en mejoras de la educación, la salud y la familia de todos los niños del Paraguay. En Eusebio Ayala, nosotros no festejamos esa fecha. Más bien la recordamos, homenajeando a los niños mártires.


Fuente: ultimahora
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui