Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 4 de agosto de 2015

Instalaron energía eléctrica y agua en comunidad indígena








Asunción, IP.- Jorge Servín, presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) junto a funcionarios y líderes de la comunidad Y´akâju, participaron de la inauguración del sistema de agua potable y energía eléctrica en la comunidad indígena Ava Guaraní de Canindeyú.

Y’akâju, es una comunidad indígena ubicada al norte del distrito de Curuguaty, cuenta con una 25 familias, donde las encargadas de que no falte agua en el hogar son las mujeres, quienes recorrían kilómetros de camino en busca de la misma.

Las instalaciones de los grifos de agua potable se realizaron en cada casa, escuelas y algunos lugares públicos, mientras que la tarea de la extensión de la línea para el transporte de la energía se realizó en forma conjunta con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

La instalación en las casas se realizó por técnicos del INDI con el acompañamiento de personas de la comunidad. Mediante gestión ante la ANDE estas comunidades pagarán el consumo de la energía en el marco de la tarifa social establecida por ley.

“Caminaban kilómetros, cargaban los baldes y tarros de agua para toda la familia, los transportaba, había solo un pozo para toda la comunidad, ahora se instaló un tanque de 10 mil litros y se distribuyeron las aguas a través de una cañería para todas las casas”, comentó un funcionario del INDI que trabajó durante toda la semana con los indígenas.

Asimismo, en las escuelas se instalaron ventiladores de techo, “es muy poca la inversión y es tan grande el beneficio para estas comunidades. El ánimo y la respuesta de estas personas, nos alientan a seguir trabajando en esta línea de proveer energía eléctrica y un sistema de agua potable a las comunidades”, indicó el presidente del INDI.

Servín, destacó el trabajo conjunto con las instituciones, como la ANDE y “la firme apuesta y entrega de los miembros de la comunidad. Es posible que no hayan dimensionado este logro y ahora que lo tienen se los siente contentos”.

Lina Franco, directora del área Etnodesarrollo del INDI, dijo que estas instalaciones se hicieron en el marco del Proyecto Arraigo en las Comunidades y el monto utilizado alcanzó 50.665.000 guaraníes.
Fuente: ip.gov.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui