Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 9 de agosto de 2015

Cronista de The Guardian se fascina con Museo del Barro



El periodista británico buscaba la historia del himno de Paraguay, y descubrió una maravilla cultural.


El artículo sobre el descubrimiento del Museo del Barro fue publicado el miércoles pasado.


“Este museo es difícil de encontrar -que ni siquiera tiene un signo- pero es una visión emocionante del pasado del país y del presente”, comienza la crónica de Alex Marshall, publicada el miércoles pasado, en The Guardian, antiguo y prestigioso diario británico, cuya edición online es la tercera más leída del mundo, alcanzando más de 30 millones de lectores.
 
“Yo había estado en Asunción durante una semana investigando, sobretodo, el himno nacional de Paraguay (la brillantemente nombrada República o Muerte), cuando me decidí a visitar el Museo del Barro. Estuve entonces enamorado de la ciudad – es difícil no amar a un lugar donde la gente pasa su tiempo alrededor de un té helado de calabazas llenas de hierbas (tereré). Pero cada vez que nuevas llegadas a mi hotel me preguntaron lo que deben ver, yo estaba perdido; los ‘monumentos’ de la ciudad parecían ser sus personas, no un lugar en particular”, sigue Marshall, cuyo primer libro, “Republic or Death! Travels in Search of National Anthems”, saldrá el 27 de agosto, publicado por la afamada editorial Random House.
 
“Me dirigí hacia el museo sin expectativas, sobre todo porque era justo al lado de una de las calles más transitadas de la ciudad, había un horario basado en torno a tres horas y media para el almuerzo y su nombre al parecer, traducido como ‘museo de barro’. Pero cuando por fin lo encontré, en medio de garajes de gasolina y bloques de pisos, estaba estupefacto por lo bueno que era”.
 
“Había habitaciones rebosantes de figuritas jesuitas y sonrientes máscaras tradicionales que reflejan el pasado de Paraguay, contra modernas exposiciones -fotos, instalaciones- que dan una visión de la política del país que no había conseguido desde la investigación de muchos días. Esas yuxtaposiciones hacen sentir todo tan emocionante, tan fresco. Yo no podía creer que no sea conocido internacionalmente. Esa noche, le dije a todos en el hotel dónde ir. Acabo de dibujarles un mapa”, concluyó.
Blog del proyecto: https://republicordeath.wordpress.com.


Fuente: lanación
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui