Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 11 de agosto de 2014

Santa Rosa del Aguaray se convirtió en el nuevo polo comercial del Norte



Empresas financieras, universitarias y comerciales de diferentes rubros se abren cada día para abastecer a la gran población local y sus alrededores. 

El 30 de agosto será su fiesta patronal.

 
 
Santa Rosa del Aguaray se convirtió en el nuevo polo comercial del Norte
Foto: UH Edicion Impresa
 

Por Carlos Marcelo Aquino


SAN PEDRO


La ciudad de Santa Rosa del Aguaray, ubicada al Norte a 255 kilómetros de la capital, sobre la ruta 3, General Elizardo Aquino, en el Departamento de San Pedro, se convirtió en el nuevo polo comercial del Norte a 12 años de su distritación.

Esta ciudad, con cerca de 62.000 habitantes y una privilegiada ubicación, se convirtió en el niño mimado de los bancos, financieras y empresas de ventas de motocicletas, vehículos, camiones e implementos agrícolas.

Cuenta con cinco financieras, seis bancos y cuatro cooperativas que instalaron sus sucursales en la ciudad al ver el crecimiento comercial y económico de la zona. Además de varias universidades privadas y nacionales entre los que se destaca la filial de la Facultad de Medicina de la UNA.

El distrito cuenta 1.525 kilómetros cuadrados y el 90% de su población es rural, que se dedican a la agricultura.

En la zona están instaladas dos colonias menonitas, que son la de Río Verde y Nuevo México y últimamente muchos productores brasileños migraron hasta el distrito para dedicarse al cultivo extensivo de granos como soja, maíz y trigo. Existen también alrededor de 25 asentamientos campesinos, muchos de ellos no cuentan con las necesidades básicas.

La habilitación de la ruta Santa Rosa del Aguaray-Capitán Bado, un tramo de 140 kilómetros, dará otro impulso comercial importante a la zona. Actualmente están en plena ejecución los trabajos de asfaltado a cargo de cuatro empresas constructoras, los que se encuentran en un 30% de avance y su culminación está prevista para finales del 2015.

Área Protegida. En este distrito se encuentra el área protegida denominada Laguna Blanca, de unas 30.000 hectáreas, ubicada hacia el extremo Nordeste, ricas en sabanas y bosques típicos de la selva central y de los humedales.

La Laguna Blanca es un espejo de agua considerado como uno de los pocos lagos verdaderos del Paraguay, con una profundidad de más de 7 metros con agua cristalina y playa de arena blanca.

El turista que llega hasta este lugar desarrolla actividades propias de un establecimiento agropecuario, paseos en canoas, con carreta y a caballo, playa, natación, snorkel, y buceo, vóley, y fútbol de playa, y observación de la vida silvestre. Es un lugar privado ideal para el descanso y disfrute de la naturaleza.

La administración del actual intendente de Santa Rosa, Mario Benítez (ANR), está siendo objeto de investigación por parte del Ministerio Público y la Contraloría Ciudadana local que exige el esclarecimiento de la utilización de alrededor de 10.000 millones de guaraníes provenientes de recursos genuinos, royalties y Fonacide.

Benítez dice que no existe ninguna malversación y que la denuncia obedece a cuestiones políticas. El próximo 30 de agosto el distrito celebrará su fiesta patronal en honor a Santa Rosa de Lima.
 
 
Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui