Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 7 de agosto de 2014

Reclusos producen huerta en el penal de Concepción



Reclusos producen huerta en el penal de Concepción
Riego. Unas de las principales tareas es proveer de humedad a las plantas en la huerta.



Por Justiniano Riveros


CONCEPCIÓN


Como inicio del proyecto Granja Penitenciaria, dos reclusos del Penal de Concepción explotan una huerta con buenos resultados. La idea es potenciar el programa e involucrar a quienes demuestren buen comportamiento durante su encierro.

El predio de la Penitenciaría Regional de Concepción es extenso y el espacio ocioso es utilizado por dos reclusos, que por su buen comportamiento, fueron beneficiados para explotar la tierra y convertirla en una huerta llena de frutas y verduras.

Don Tadeo Sosa, que debe salir en libertad en diciembre de este año, es el principal protagonista del trabajo y comentó que aceptó con gusto trabajar en la huerta, puesto que antes de ingresar al penal se dedicaba a la misma tarea en Yby Yaú. "Siempre trabajé en esto, y ahora quiero potenciar y adquirir algo para cuando salga de acá", destacó.

Indicó que en diciembre ya cumplirá el tiempo para obtener su libertad condicional y que cuando salga seguirá en la tarea de producir huerta. "Yo fallé y estoy cumpliendo mi pena con la sociedad, salgo y seguiré con este trabajo", señaló.

Su otro compañero de trabajo es Agripino Arias, un recluso que en enero del 2015 cumplirá con su plazo para su libertad condicional. El hombre es de Alto Paraguay y en el momento de la visita no estaba en la huerta, por reposo médico.

Los reclusos producen hortalizas tales como lechuga, acelga, cebolla, perejil, rabanito, zanahoria, además de locote y tomate. Estos últimos rubros son de más difícil producción ya que el clima lluvioso obstaculizó un buen rendimiento, según explicaron.

Proyecto. Según explicó el abogado Wilfrido Ortega, encargado del proyecto Granja Penitenciaria, es el inicio del proyecto que irá potenciándose de manera a involucrar a más reclusos que demuestren buen comportamiento y deseos de superación. "La idea es convertir este predio en una granja, estamos recibiendo los primeros apoyos de los juzgados de ejecución que destinan aportes de condenados al proyecto", dijo.

Indicó que también es una forma de premiar y estimular a los reclusos de buen comportamiento, quienes se preparan para cuando salga de la institución para enfrentar la nueva vida fuera de la cárcel.
 
 
Fuente: ultimahora
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui