Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 8 de agosto de 2015

Once empresas califican para competir por ensanche de rutas II y VII, vía APP



Todas las empresas que se presentaron al llamado a precalificación, previo a la licitación para el ensanche de las rutas II y VII, calificaron y podrán presentar sus ofertas en la que será la primera licitación que convocan para un proyecto de infraestructura de iniciativa estatal que será financiada mediante una alianza público privada (APP). 



El ensanche de las rutas 2 y 7 interesa a 11 empresas, en su mayoría extranjeras / ABC Color


Tras siete meses de estudios, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó ayer que las 11 empresas y consorcios –en su mayoría extranjeros– que se presentaron al llamado a precalificación para el ensanche de las rutas II y VII cumplen con todos los requisitos y están en condiciones de presentar sus ofertas en el llamado a licitación.

Algunas de ellas son: Iridium Concesiones de Infraestructuras SA (España), Obrascon Huarte Lain SA (España), Tradeco Infraestructura SA de CV (México), Consorcio Roggio (Benito Roggio e Hijos SA Argentina-Benito Roggio e Hijos SA Paraguay), Sacyr Concesiones SL (España) y Grupo Isolux Corsan Concesiones SA (España).

Actualmente el MOPC se encuentra todavía ajustando los detalles del pliego de bases y condiciones para la licitación, y la unidad encargada de esta tarea es la Dirección de Proyectos Estratégicos (Dipe).

La precalificación que culminó esta semana consistió en la evaluación de aspectos como la capacidad legal y financiera de las diferentes empresas y consorcios, como así también su experiencia en proyectos similares.

La licitación, que esperan se convoque en este segundo semestre del año, será la primera de un proyecto APP de iniciativa pública en ser convocada, casi dos años después de haberse sancionada la Ley de Alianza Público Privada, aprobada en octubre de 2013. En tanto que su reglamentación data de marzo del año pasado.

Actualmente, la Secretaría Técnica de Planificación (STP) tiene 20 proyectos APP en lista, de los cuales 10 son de iniciativa pública (incluido este). Los demás son de iniciativa privada.


El proyecto y la estimación de costos


Las obras que deben ejecutarse son el ensanche de las rutas II y VII, tramo Ypacaraí-Pastoreo (kilómetro 183).

El objetivo de este proyecto es duplicar la cantidad de carriles en el tramo mencionado, que se estima es el que registra mayor tráfico en todo el país.

El ensanche de los tramos mencionados, con las cuatro circunvalaciones y los tres viaductos que están previstos, tendrá un costo de aproximadamente US$ 350 millones.

En la licitación, la oferta que resulte adjudicada será aquella que considere el aporte de la mayor parte de los recursos por parte del oferente, dejando lo menos posible para el Estado.

También tendrán en cuenta el precio de la tarifa de peaje que la empresa pida establecer para recuperar la inversión.


Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui