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jueves, 21 de febrero de 2013

El MOPC acelera plan de tren urbano con aporte del Focem



El ansiado tren urbano, que ayudaría descongestionar el tráfico en el área metropolitana y podría movilizar a 50.000 personas por día, va tomando forma.

Desde hace más de un año que Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) llevan adelante estudios para reactivar el tren urbano de Asunción a Ypacaraí (46 kilómetros).

Marcelo Wagner, presidente de Fepasa, comentó que este mes se hace el llamado para la precalificación de las empresas que deseen hacer el estudio de factibilidad. El 25 de febrero, a las 9.00, se recibirá en la unidad de Focem del MOPC, las carpetas con las propuestas técnicas y financieras. Se escogerán a seis empresas y entre ellas se volverá a hacer la licitación.

Según Wagner, la idea es contratar a una firma con experiencia en estos análisis y por eso hará la preselección.

Los criterios de evaluación (que sumarán puntos) que se tendrán a la hora de la precalificación son tres: los años de experiencia que lleve la firma (más de 15 años en adelante), certificados de obras similares y la tercera consideración (no excluyente) es que se premiará a la firma que esté consorciada con empresas paraguayas. La idea es dar mano de obra a paraguayos y se genere transferencia de conocimiento, se capacite a los profesionales.


MANTENIMIENTO. "Construir el tren no es el problema. Mantenerlo y operarlo es el problema. Se necesitan los profesionales adecuados", señaló Wagner. 


Las empresas interesadas pueden entrar al portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (www.dncp.gov.py) para enterarse de los requisitos.

El Estado tiene previsto pagar USD 400.000 por el estudio de factibilidad que va a ser la base para definir el sistema ferroviario que se utilizará. El Viceministerio de Transporte maneja que la operación del servicio del tren debe ser a través de una asociación que debería ser público-privada (mixta).

Asimismo, la visión es que sea un tren urbano eléctrico, aunque dependerá de los resultados que arroje el análisis de factibilidad.

Según el estudio de prefactibilidad, finalizado en julio pasado, el proyecto demandará una inversión de 215 millones de euros. Se deberán construir 10 estaciones más y restaurar (aclimatar) ocho existentes. Cada 2,5 km debe haber una estación y las vías se tendrán que hacer de nuevo.



MANDATO DE COOPERATIVA ES NULO
 

En el 2010, Fepasa, bajo la presidencia de Eduardo Laterza, entregó a la Cooperativa Ferroviaria un contrato de mandato para reactivar y explotar el tren urbano, por 20 años. Sin embargo, ya pasaron 3 años, y la cooperativa hizo dos "paladas iniciales", pero los trabajos no empezaron. Inclusive había anunciado que contaba con el apoyo económico del consorcio europeo R&M. 

En noviembre de 2012, la Procuraduría General de la República sentenció que el mandato es nulo, tal como afirmaba el actual presidente de Fepasa, Marcelo Wagner. Según Wagner, el mandato que entregó Laterza a los cooperativistas se dio en forma irregular, dado que Fepasa y la franja dominio del tren son patrimonio del Estado. Por tal motivo, la actual administración de Fepasa impulsó en forma paralela el proyecto de reactivación del tren, el cual consideran que es un proyecto real y serio, a diferencia del que encara la cooperativa.

Fuente: ultimahora

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