Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 15 de febrero de 2013

150 MW es el potencial actual de generación de electricidad con el gas del Chaco


El gas chaqueño es electricidad

 

Imagen
Ya se utiliza gas chaqueño como combustible, el objetivo ahora es generar electricidad a partir de él.


“Ese pozo de gas está funcionando hace  mucho tiempo, pero nunca se hizo un proyecto destinado a producir energía y ahora se inició un trabajo destinado justamente a determinar cómo se puede  aprovechar mejor  el yacimiento de gas que existe en el Chaco”, explicó el doctor Juan Carlos Rolón,  de la Fiuna.

La universidad va a realizar estudios sobre combustión del gas para determinar la eficiencia de la generación con gas natural con vistas a una venta de gas para la generación de energía eléctrica con la ANDE.  

Durante el período de análisis, Primo Cano proveerá gratuitamente el hidrocarburo a la facultad, en cumplimiento del convenio de trabajo interinstitucional firmado entre las tres instituciones involucradas.



LABORATORIO 



El doctor Rolón explicó que  la universidad se encargará de realizar un estudio sobre la evaluación de carga de potencia, “lo que vamos a hacer es analizar el gas y cuál es su  capacidad de generación de energía”.

El grupo generador de la ANDE que está  instalado actualmente es de 240 kVA, muy pequeño, “realmente existe la posibilidad de trabajar con un segundo grupo generador de la misma capacidad, el volumen de gas que consume ese grupo es de alrededor de 60 m³ por hora, volumen todavía muy  pequeño para la capacidad que tiene el pozo”.

El pozo puede  soportar al menos dos generadores de la misma potencia, según comentó Primo Cano. “El objetivo inicial es construir una pequeña línea hasta el destacamento Gabino Mendoza con conexión a unas estancias que están formándose en el norte  el Chaco”, explicó Cano.

Por parte de la empresa se tiene  el objetivo de llegar a  vender el gas a la ANDE para la producción de energía.

El propietario de la  empresa concesionaria de la explotación de gas en Gabino Mendoza afirmó que “cada parte involucrada en la iniciativa financiará los gastos que corresponden a sus actividades, en el caso de la empresa, el gasto corresponde a provisión de  gas y la adecuación del sitio.

La ANDE se encargó de proveer el  grupo generador y también se encargaría de la construcción de la línea de transmisión”.


Rolón explicó que durante este plan piloto que dura un año se están  generando cargas a pequeña escala, para realizar una estimación de la capacidad de producción de energía. “Lo que se está haciendo es generar un poco de electricidad, pero sobre todo se está utilizando el gas como combustible, se transporta en tanques de reserva para utilizarlas en la región.

Mariscal  Estigarribia, Loma Plata y Filadelfia ya utilizan el gas natural extraído del suelo paraguayo,  pero este abastecimiento aún no se realiza a escala industrial”
,  puntualizó.

“El potencial es maravilloso, es tremendamente grande en la región”, concluyó Juan Carlos Rolón.  


CIFRAS


150 MW es el potencial actual de generación de electricidad con el gas del Chaco.
240 kVA es la potencia del generador que la ANDE entregó para el proyecto. 


Fuente: 5dias
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui