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lunes, 18 de febrero de 2013

Construirán túnel de 340 metros de longitud en MRA-Ruta Transchaco


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Sandra Galeano
sgaleano@5dias.com.py



La obra de paso a desnivel, que se iniciará en la zona de la ruta Transchaco e irá hasta la avenida Semidei, arrancará en 15 ó 20 días más. La misma tuvo la orden de inicio de los trabajos el pasado 21 de octubre y hasta la fecha se vienen realizando actividades de rehabilitación de vías alternativas para la eventual construcción del túnel, que contará con una longitud total de 340 metros, según expresó el ingeniero Alejando Tiozzo, supervisor de la obra.

El proyecto tiene una inversión de US$ 6,4 millones (G. 21.884 millones) provenientes de recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y como organismo administrador se encuentra la cartera estatal de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Los trabajos actualmente cuentan con un avance del 15%, están a cargo del Consorcio Tecnoedil y OchoA SA y fue adjudicada a finales del año pasado y tiene un plazo de ejecución de 18 meses. El consorcio viene realizando la tarea de rehabilitación, pavimentación de los tramos alternativos para el tránsito una vez que inicie la construcción del túnel, así también se encuentran realizando trabajos de desagüe pluvial de 500 metros con cañerías de 1 metro y 0,8 de diámetro, que forma parte de la obra al costado de la Transchaco, de acuerdo con lo expresado por el ingeniero Alejandro Tiozzo, supervisor de la obra.

El túnel podrá beneficiar a zonas aledañas de Mariano Roque Alonso, del Chaco, especialmente para camiones pesados para la conexión rápida a la futura avenida Ñu Guasu o Madame Lynch.

Se construirá un túnel de hormigón armado para que se que separe una pared de otra que contenga un terraplén. Tendrá 8 metros de ancho, para 2 carriles de 6 metros, para todo tipo de vehículos, que también incluyen especialmente los transportes de gran porte, de 4 metros de altura.



FACTIBILIDAD

 
 
El supervisor de la obra comentó que en este caso es más conveniente construir un túnel y no un viaducto, debido a la factibilidad y la practicidad, ya que de este modo no se dificulta el trazado de la obra prevista para acceder de una calle a otra. Debido a las condiciones geométricas del actual trazado y evitar cortar. Entonces se tendrían que construir viaductos más largos y de un lado para otro.

La construcción de un viaducto no tendría inconvenientes en sentido longitudinal, pero sí en cuanto a los giros que se deben realizar, por ello el túnel es más factible para esta zona.


 
US$ 6,4 millones será el monto de la inversión con recursos del Fonacide.

340 metros tendrá el túnel que estará ubicado entre la Transchaco y Semidei

15% de avance cuenta hasta la fecha los trabajos preliminares de las vías alternativas. 

Fuente: 5dias

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