Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 25 de febrero de 2013

Tras cierre de comicios, resultados estarán en 2 horas, gracias a la tecnología



Hoy se realizó la primera prueba de conectividad desde locales de votación hasta la sede del TSJE


Hoy se realizó la primera prueba de conectividad desde locales de votación hasta la sede del TSJE. Foto: Gentileza.  
Foto: Gentileza.

Ver más fotos

Este sábado se realizó la primera prueba de conectividad desde los 920 locales de votación del territorio nacional hasta la sede del TSJE, con el fin de corroborar la conexión del servicio de internet. Los técnicos de la Justicia Electoral adelantaron que después de dos horas del cierre de votación se conocerá al ganador preliminar para presidente de la República. 

​Delia Mora, de la Dirección de Informática de la Justicia Electoral, explicó que con la primera prueba de conectividad se efectuarán los ajustes correspondientes para poner a punto cada uno de los 920 locales de votación del país, donde se prevé la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) para los comicios nacionales y departamentales del 21 de abril.

“En cada local están nuestros funcionarios escaneando y transmitiendo vía internet los documentos. Esos resultados llegan a la sede central donde están trabajando 160 personas, entre digitadores y verificadores que están haciendo el simulacro de procesamientos”, detalló.

Indicó que el día "D", los resultados se recibirán automáticamente, a medida que se digiten y se verifiquen, luego se totalizarán e inmediatamente se subirán a la página web en línea.

Mora resaltó que todo será nuevo en las elecciones generales. “Tanto el procesamiento de resultados, porque anteriormente se recibía por teléfono o se traía en propias manos o se enviaba por fax”, agregó.

Precisó que el 97% de los certificados de resultados electorales serán escaneados y digitalizados, y el 3% que no se digitaliza, se debe a la falta de señal de internet en los locales de votación por tratarse de lugares alejados, como el Chaco y algunas compañías lejanas del interior del país.

Adelantó que se estima que luego de dos horas y media del cierre de votación, ya tendrán los resultados preliminares para presidente de la República.

“Algo nuevo que vamos a tener es que vamos a dar los resultados de banca para senadores y diputados, porque anteriormente solo hacíamos para presidentes”, acotó.

Antes del 21 de abril se prevén otras pruebas, la segunda será el 15 de marzo; la tercera el 24;  la última el 7 de abril.

Fuente: hoy.com.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui