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domingo, 17 de febrero de 2013

En todo el país, 29 churrasquerías emplean a 1.100 personas y reciben un promedio de 290.000 clientes al mes


Las churrasquerías brasileñas lograron imponer su modelo en el mercado local


Churrasquería brasilera - Asunción

Elisa Alvariza Arce
Elisa-alvariza@uhora.com.py

Actualmente, no solo los fines de semana, sino todos los días se puede notar una gran cantidad de comensales que abren las puertas de las distintas churrasquerías de Asunción, atraídos por la variedad de carnes asadas, así como por los amplios espacios y la atención que ofrece este modelo de negocio gastronómico, que logró imponerse en el mercado a base de fuertes inversiones.

Los empresarios brasileños que vieron en el negocio de la carne asada una oportunidad, empezaron a desembarcar hace 30 años en Asunción y hoy son dueños absolutos del mercado, ya que 21 de los 29 mayores locales de venta de asado del país están en sus manos, según datos del sector.

La primera barrera que enfrentaron fue convencer al consumidor paraguayo de que el asado al espiedo (como lo hacen ellos) es igual o más rico que el preparado a la estaca o a la parrilla, a lo que tradicionalmente el paraguayo está acostumbrado.

Después vinieron inversiones en los grandes locales para masificarse, el proceso de formación de mano de obra para atender la demanda y la reinvención, ofreciendo otros menús, hasta para vegetarianos.


En los últimos 10 años, este proceso se replicó en ciudades importantes como Ciudad de Este, Coronel Oviedo, Salto de Guairá, Encarnación y Pedro Juan Caballero, comentaron 3 de los máximos exponentes del negocio: Valdinarte Cardozo de Oliviera, propietario de la churrasquería Acuarela, que opera desde 1985 y es una de las pioneras del modelo de negocio, Angelo de Paula, gerente de Paulista Grill y Sergio Cardozo, de Rodizio.

SOMOS PARAGUAYOS . "Hoy día, ya no somos churrasquerías brasileñas, la mayoría de los menús están compuestos por platos de la tradición paraguaya, nuestra mano de obra es de paraguayos", interrumpió durante la entrevista Valdinarte Cardozo para poner bien en claro que él se siente un paraguayo más.

En el caso de Acuarela, comentó que tienen promedio de 10.000 clientes por mes.

Al mismo tiempo, dijo que la competencia cada día es más feroz, ya que cada semana se inicia un nueva propuesta gastronómica.

Por su parte, Angelo de Paula, gerente de Paulista Grill, agregó que el precio de la carne es determinante en el negocio por lo que, generalmente, las subas de precios en los diferentes tipos o cortes de carne son absorbidas por las churrasquerías, hasta lo máximo posible.

En cuanto a la mano de obra, Paulista Grill emplea de forma directa a más 50 personas, entre mozos y cocineros y otros funcionarios. La mayoría del personal es formado por los propios propietarios de las churrasquería, quienes alegan que es un proceso que todos deben pasar, ya que existe escasa capacitación en el rubro gastronómico. El promedio de carne servida al mes en las churrasquerías grandes es de 12 toneladas.



El negocio del asado

 

Empezaron a desembarcar hace 30 años y desde entonces no paran de crecer. Esto a pesar de lidiar con coyunturas de subas y bajas en el precio de la carne y poca mano de obra calificada en el rubro.


LAS CIFRAS

 

800 gramos de carne por persona es el promedio de consumo, en las churrasquerías, según los propietarios.

75.000 guaraníes en promedio cobran por tenedor libre las churrasquerías. Las grandes sirven 12 toneladas de carne por mes.

21 de las 29 grandes churrasquerías del país pertenecen brasileños. Estas emplean a 1.100 personas de forma directa.

Cambió el hábito del comensal paraguayo, cada día son más exigentes en cuanto a la calidad, especialmente con los cortes de carnes asadas.

Tenemos que ofrecer no solo carnes, sino también una variedad de opciones, hasta para los vegetarianos, que también son asiduos en el local.

Los precios no podemos subir y bajar constantemente, los mantenemos, asumiendo sobrecostos, cuando se requiere. El mercado es competitivo.


Fuente: ultimahora

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