Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 15 de febrero de 2013

Carne: Rusia suspende a EE. UU. y premia a Paraguay





El mercado ruso prohibió el ingreso de la carne bovina estadounidense por el uso de ractopamina (hormona promotora de crecimiento), al tiempo de tomar la decisión de levantar totalmente las restricciones que pesaban sobre Paraguay, luego del foco de fiebre aftosa en setiembre de 2011.

El servicio sanitario ruso dio luz verde a los 3 distritos de Paraguay sin habilitación (San Pedro de Ycuamandyyú, Lima y Nueva Germania) como proveedores de carne, según informaron fuentes del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Esta medida ayudará para que los productores de la zona puedan mejorar sus ingresos y volver a invertir, visto que su carne estaba devaluada por el veto ruso.


ESTRECHANDO LAZOS. Rusia viene dando señales de que prefiere a Paraguay como proveedor antes que a otros mercados. Tal es así, que desde esta temporada, el mercado ruso habilitó el ingreso de carne paraguaya refrigerada que tiene una mejor cotización en este destino.

Hace unas semanas también un alto funcionario enviado por el Gobierno de Dmitry Medvedev se reunió con ganaderos y el canciller nacional, José Fernández Estigarribia, para estrechar lazos diplomáticos y de negocios. Para este año, el Gobierno local tiene previsto habilitar una oficina de negocios en Moscú, Rusia, atendiendo al creciente flujo comercial entre ambos países.

Vale recordar que cuando casi todo el mundo cerró sus puertas a la carne paraguaya (por la aftosa), Rusia fue el único que se mantuvo comprando, lo cual salvó al negocio cárnico de la debacle en el 2012. Los rusos compraron nada menos que 108.000 toneladas de carne paraguaya, que se tradujeron en USD 540 millones para la industria cárnica local.

Además de carne bovina deshuesada, el mercado ruso habilita toda posible exportación de carne ovina, porcina, avícola y leche; es decir, todos los alimentos de origen animal proveniente de la zona, para lo cual estos sectores ya vienen trabajando.

Por todo ello, el 2013 presenta inmejorables oportunidades para ampliar las exportaciones de carne paraguaya al país de los zares.


 

Comercio bilateral
 

540 millones de dólares ingresaron al país por las exportaciones de carne a Rusia en el 2012.

108.000 toneladas de carne bovina paraguaya fueron exportadas a Rusia durante el año 2012.

1.300.000 cabezas se disponen en San Pedro, de las cuales, el 25% están en los distritos mencionados.


Fuente: ultimahora
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui