Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 21 de febrero de 2013

Paraguay es el país con el mejor clima económico de Latinoamérica


COMPARTE LA UBICACIÓN CON PERÚ, EN EL ARRANQUE DEL AÑO 2013

Calificación de la fundación Getulio Vargas está por encima del promedio regional de 5,5 puntos
 
 
21/02/2013
 
Paraguay se ubica como el país con el mejor clima económico de América Latina. La fundación brasileña Getulio Vargas otorgó una calificación de 7 puntos a las condiciones del mercado local, en el arranque del 2013; este índice demuestra una importante mejoría a partir del 5,7 que arrojó a fines del año pasado y revierte el pesimismo que se apoderó de los actores económicos en abril del 2012, cuando la cifra descendió a 3 puntos.
Al observar la situación económica del país en los últimos diez años, se obtiene una puntuación de 5,1 y se mantiene en línea con el promedio de 5,2 asignado a América Latina, siempre en la escala de Getulio Vargas.

En el caso de Paraguay y otros países como Perú y Uruguay, la entidad destaca que las exportaciones de commodities o materias primas tienen una importante contribución (por encima de 20%) en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). Por otro lado, recalca que la perspectiva de aumento del comercio mundial para el 2013, acompañada del incremento del PIB chino, contribuyen en la mejoría del clima de negocios.

El Índice de Clima Económico arrojado por Paraguay es igualado únicamente por Perú, que también avanzó desde los 5,8 puntos que exhibió en octubre pasado. Más abajo se encuentran Chile, Uruguay y Brasil, con puntuaciones de 6,6, 6,3 y 5,9, respectivamente. Los últimos en la lista son Ecuador y Venezuela, que arrojaron 4 y 1,5 puntos; el promedio regional se ubicó así en 5,5 puntos.

Sin embargo, los paraguayos piensan que lo mejor aún “está por venir”. El Índice de Expectativas de Paraguay es el más elevado que recogió la fundación Getulio Vargas, en su medición de enero 2013, al ascender a 7,9 puntos. Esta cifra no sufrió variación alguna respecto al anterior análisis pero es superior al 6,1 manifestado como índice de Situación Actual.

El Sondeo Económico de América Latina sirve como monitoreo y anticipación de las tendencias económicas, con base en informaciones suministradas trimestralmente por especialistas de los respectivos países. En enero del 2013, fueron consultados 138 expertos en 18 países, informa la fundación.


PRONÓSTICOS

 
La economía paraguaya experimentará una expansión de 10,5% en el corriente año a partir de los resultados del 2012, según las proyecciones del Banco Central del Paraguay (BCP). Esta estimación se basa en la recuperación que tendrá la producción agropecuaria, tras los embates generados por la sequía y la fiebre aftosa tanto en el nivel de actividad como en las exportaciones, en el ejercicio anual previo.
El sector privado y los organismos internacionales acompañan estas perspectivas, pues anuncian índices de crecimiento que van de 9% a 15%.
 
Fuente: lanación
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui