Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 16 de febrero de 2013

Súper zafra de arroz tuvo un rendimiento de 8.000 kilos por hectárea alcanzando las 550.000 toneladas la cual superará los US$ 120 millones en exportaciones


Producción récord del sector arrocero, pese a zafra regular


foto: ABC Color

Por David González
 

YUTY - CAAZAPÁ
 

Si bien las condiciones climáticas no fueron óptimas, la producción de arroz creció 18% en esta zafra.

Los datos fueron proporcionados por Héctor Ramírez, director de la consultora Arrozal SA, en el marco de una jornada de campo realizada en Yuty, Caazapá, cuya organización estuvo al cargo de la Asociación de Productores de Arroz de Itapúa (APAI).

Con este incremento, se lograrían cosechar 550.000 toneladas, a falta de 35% del área a cosechar, señaló Ramírez. La expansión de la superficie de siembra, en torno al 12% en la presente zafra, es la que proporciona los buenos números, antes que una mejoría de productividad.

Las estimaciones de área sembrada de arroz de la APAI ascienden a 120.000 hectáreas cultivadas en la actual campaña. En la anterior, el área de siembra no llegó a 100.000 hectáreas.

La mayor producción está moviendo a la industria de procesamiento del cereal y cortando la dependencia del arroz importado. Así, el consumidor local también va ganando en cuanto a calidad y precio de uno de los alimentos que no puede faltar en la mesa.

RENDIMIENTO. Según Roberto Zub, presidente de la APAI, los rendimientos no fueron óptimos, por la falta de mayor luminosidad durante el desarrollo del cultivo. Agregó que en la zafra anterior la productividad fue mayor, porque se tuvo más Sol durante el desarrollo vegetativo y reproductivo de la planta.

De todos modos, la producción arrocera ha cerrado una zafra récord, que ayuda a inyectar un capital para nuevas inversiones en el futuro.

La finca donde se realizó la jornada de campo pertenece a Jorge Kluba, quien dijo que en esta zafra está experimentando su mejor rendimiento, con un promedio de 8.000 kilos por hectárea, incorporando tecnología de punta.

Ramírez retomó indicando que amenazas como la resistencia de malezas que comienzan a darse en el sector productivo elevan el costo de producción para el control químico de las mismas.

Para enfrentarlo están evaluando el mecanismo a utilizar para reducir la incidencia de malezas en los cultivos del cereal. Otro inconveniente es la falta de capacidad estática para el almacenamiento de producto.



LAS CIFRAS



 

550.000 toneladas de arroz se registrarán en la presente zafra, 18% más que la zafra pasada.

US$ 120 millones suma el ingreso de divisas por exportación que genera esta actividad.



MEDIOAMBIENTE
 

El sector arrocero viene desarrollando inversiones en la instalación de reservorios de agua, para reducir la dependencia del río Tebicuary. Los reservorios, que también pueden almacenar aguas de lluvias, representan una alternativa válida en tiempos de sequía y, sobre todo, para el cuidado del río Tebicuary, que el año pasado prácticamente quedó seco por el desvío de aguas.

Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comente aqui