Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 21 de febrero de 2013

Tecnología de punta demuestra que Arroz y Soja pueden alternarse, incluso Paraguay cuenta con variedad de arroz cuyo rendimiento llega a 14 toneladas por hectárea


Arroz y soja coexisten para el beneficio del productor

Arrocera "El Desafío" de Gral. Delgado, produce arroz de calidad con un rendimiento de 14 mil kg. por hectárea


Por David González
david-gonzalez@uhora.com.py

 

El segmento arrocero viene afrontando una amenaza con la resistencia de malezas en los terrenos destinados al cereal; esto llevó a que los productores roten el cultivo con el de la soja para mantener buenos niveles de rentabilidad.

En la soja, con promedios de 3.000 kilos por hectárea, el productor logró una renta total -sin alquiler de tierra- de USD 800 por tonelada, mientras que el productor arrocero, con promedios de 7.500 kilos por hectárea, obtuvo una rentabilidad -también sin arrendamiento de terreno-, de USD 600 por hectárea.

Si bien la rotación de cultivos genera una rentabilidad importante, este sistema entre soja y arroz lleva un tiempo considerable para su ejecución, debido a que compiten por la época de siembra, aunque existe la posibilidad de realizar una siembra de soja de entrezafra sobre la cosecha de arroz, durante un mismo periodo.

Roberto Zub, presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Itapúa (APAI), indicó que para romper el ciclo de resistencia de malezas en los cultivos de arroz están incorporando algunos productores la rotación de cultivos con la soja, dándose una expectativa de rentabilidad elevada, ya que la siembra de la oleaginosa se realizaría en un ambiente con irrigación que promovería elevados rendimientos por hectárea.

Los arroceros tienen la posibilidad de contar con superficies irrigadas, mediante la instalación de reservorios de agua, que podrían ser destinados a la producción de soja.

SISTEMA. A su vez, Héctor Ramírez, director de la consultora Arrozal SA, sostuvo que la necesidad de buscar alternativas para mitigar la resistencia de malezas en los cultivos generan alternativas para intentar cambiar el sistema actualmente utilizado en los cultivos de arroz, que está favoreciendo la resistencia de malezas.

Zub agregó que si bien se cuentan con terrenos irrigados, en caso de sembrar soja, se debe establecer un desnivel del terreno, de modo a que el agua disponible no sea contraproducente finalmente de acuerdo a la necesidad de la soja.

Por otra parte, el área de siembra de arroz sigue avanzando en el país, mediante la incorporación de nuevas áreas instaladas en Arroyos y Esteros, Villeta y Alberdi. En estas zonas, el nivel de tecnología es similar al utilizado en el sur del país.

Ramírez indicó que un inversor en arroz no puede comenzar a trabajar sin asesoramiento técnico y uso de tecnología, razón por la cual, cada vez más, este segmento viene creciendo de la mano de uso de innovaciones en maquinarias, insumos y manejo.

La presente zafra 2012/2013 de arroz generará unas 550.000 toneladas de volumen de materia prima, enmarcadas en unas 120.000 hectáreas, de acuerdo de los datos de la APAI.


 

LAS CIFRAS


18% fue el aumento del volumen de producción de arroz, en comparación a la campaña pasada.

120.000 hectáreas de arroz fueron sembradas en la última zafra, de acuerdo a datos del sector.

120 millones de dólares ingresaron al país en concepto de exportaciones de arroz durante todo el año 2012.


Fuente: ultimahora

 Arroz de alta calidad


EN ESTE RUBRO CONTAMOS CON TECNOLOGIA DE PUNTA


En nuestro país se produce excelente calidad de arroz y con rendimientos que pueden competir con los productores de vanguardia de Argentina, Brasil y Uruguay, tal como se puede comprobar en la arrocera “El Desafío”, en la zona de Gral. Delgado, Itapúa. Allí se está logrando un promedio de 8 a 12 toneladas por hectáreas con variedades especiales, adaptadas a nuestro clima.

En Paraguay contamos con tecnología de punta en la producción de arroz, tanto en lo que se refiere a la preparación del suelo, sistemas de riego por inundación, como en la parte de molinos, laboratorio, silos y maquinarias en general.

Los rendimientos dependen de la variedad, del tipo de cultivo, de las condiciones ecológicas, entre otras cosas.


El Ing. Agr. Rafael Arréllaga -técnico de la firma Trociuck-, comentó que en nuestro país contamos con variedades de arroz de alta potencialidad, que pueden alcanzar hasta 14 toneladas por hectárea, para lo cual se requiere la conjunción de las condiciones, tales como la época de siembra, la preparación del suelo y fertilización de base, el manejo adecuado del cultivo, fertilización de cobertura, el control de malezas, así como de plagas y enfermedades, si hace falta.
Nuestro entrevistado informó que en esta zafra han sembrado unas 1540 hectáreas en la arrocera “El Desafío”.


Las variedades que están teniendo mayor aceptación entre los productores de la zona son:

Variedad norteamericana, “Ciprés”
Variedad brasileña, Embrapa 7, “Taim”
Variedad brasileña, Irgar 417
Variedad brasileña, Irgar 410
Variedad norteamericana “CT 6919”


Estas y otras variedades de que se disponen en Paraguay están logrando alrededor de 10 toneladas por hectáreas, pero pueden alcanzar las 14 Tn/por hectárea.
Productores de la zona de Gral. Delgado están realizando fertilizaciones de base, con 250 a 300 kilogramos de fertilizantes NPK de 5- 25- 25 ó 4- 30- 10.



CEREAL MAS CONSUMIDO EN EL MUNDO


El alimento básico de mayor difusión en el mundo es el arroz. Este cereal se emplea en la dieta diaria del hombre y es materia prima para la fabricación del alcohol, almidón, glucosa, ácido acético, vinagre, acetona, aceite, productos farmacéuticos, alimentos vitaminados, entre otros.
Su cascarilla sirve de combustible y sus cenizas como abono. En la nutrición animal se lo emplea integral, harina y forraje.




Se considera arroz precoz hasta los 120 días de ciclo vegetativo, arroz tempranero alrededor de los 160 días; y arroz tardío más allá de los 170 días de ciclo.


En cuanto a necesidad de agua, el arroz de riego requiere el empleo de bastante agua para que el suelo quede sumergido hasta la maduración. Estas necesidades son muy variables, en un orden de magnitud de 12.000 a 20.000 milímetros cúbicos por hectárea al año. 

Las lluvias fuertes son perjudiciales tanto para el espigamiento como durante la época de la cosecha.

Cierta sequía atmosférica es favorable para el arroz anegado. La floración exige entre 70% a 80% de humedad relativa.


El viento leve tiene una acción positiva, acelera la transpiración; pero uno más fuerte puede provocar daños en los transplantes y causar el encamado o caída de las mieses en la madurez, así mismo, vientos fuertes y secos en la madurez causan secamiento. 




El arroz necesita diversas temperaturas en el transcurso de su desarrollo:
Para la germinación: mínima, 14º a 16º C; óptima 30º a 35º C; máxima 42º C.

Para el amacollamiento: mínima, 16º a 18º C; óptima de 28º a 30º C.
Durante la madurez: óptima 25º C.

La temperatura óptima durante el ciclo vegetativo se sitúa entre 28º y 30º C. Una temperatura superior a los 40º C es perjudicial.

La temperatura óptima del agua es de 30º a 34º C; la mínima se encuentra alrededor de los 13º a 14º C; la máxima entre los 38° y 40º C.



SUELO


El cultivo de arroz es bastante flexible en lo que se refiere a los suelos, sin embargo, prefieren suelos de textura fina, que contengan 40% de arcilla, permeable sin exceso, pH comprendido entre 5 y 8, situándose entre 6 y 7 el punto óptimo.

El cultivo en agua, por razones económicas, pérdida de agua por percolación, prefiere suelos más arcillosos, 50%. El suelo debe tener una proporción máxima de sal del 1%, la presencia de sulfuros o sulfatos es desfavorable.


METODOS DE CULTIVO


El arroz puede desarrollarse en 

1) Cultivo secano: cuando solo la lluvia proporciona el agua; 
2) Cultivo de inundación no controlada: cuando se cultiva al azar en zonas bajas e inundadas durante la siembra; 
3) Cultivo flotante: cuando se cultiva con capas de agua 1 a 4 metros; 
4) Cultivo anegado: este método implica un dominio completo en el uso del agua, irrigación y avenamiento.

Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comente aqui