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miércoles, 13 de febrero de 2013

El viaducto sobre Av. Madame Lynch y Santa Teresa iniciará su ejecución


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Sandra Galeano
sgaleano@5dias.com.py



La obra del viaducto de Santa Teresa y Madame Lynch prevé iniciar oficialmente su construcción el día de hoy, cuya palada inicial ya se realizó el pasado mes de noviembre. El proyecto a ser desarrollado se encuentra dentro de las obras a ser financiadas por el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), incorporadas al presupuesto del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), donde se invierten unos US$ 6 millones.

La firma del contrato entre la empresa adjudicada TR Construcciones SA y el MOPC fue llevado a cabo en el mes de noviembre. En primera instancia fueron realizados trabajos de pavimentación de vías alternativas que servirán para agilizar el tránsito durante la ejecución de las obras del viaducto, de acuerdo con el informe de la Dirección de Comunicaciones de la mencionada institución.



CARACTERÍSTICAS

 
Se prevé que la obra cuente con dos calzadas, con dos luces de 25 metros, cada uno con muro de suelo reforzado tipo tierra armada, o sea serán calzadas de 10 metros cada una. El viaducto tendrá una longitud total de 400 metros con 18 meses de plazo de ejecución.

De este modo, se estima que el tránsito medio sea del 89% en cuanto a vehículos livianos, 4% de buses, 7% de transportes de carga. En este caso, se espera que cuando el viaducto entre en funcionamiento sirva como una vía por la que circulen unos 108 mil vehículos por día. Según los cálculos, la tasa de crecimiento mediante este proyecto será de 3,0%, donde el tiempo de espera en el semáforo es de 5 a 10 minutos.

Esta obra brindará gran fluidez a la circulación de vehículos, eliminando los embotellamientos y largas filas, que con el paso a desnivel sin semáforos y calles de circulación en rulos, será una solución definitiva.


OBRAS REALIZADAS

 
Los primeros trabajos realizados se refieren a las vías alternativas de circulación que incluyeron principalmente reparación de empedrados, colocación de cordones de hormigón, colocación de cordones, cunetas de hormigón, pavimentación asfáltica.

Así también la regularización asfáltica, en un total de 4.200 metros de calles empedradas, recapado asfáltico de 360 metros y bacheo en otros tramos ya asfaltados.

De igual manera se realizó la construcción de un puente sobre canal a cielo abierto en la calle Lionel Bareiro. En el lado oeste del puente se edificó el estribo y se están preparando las vigas prefabricadas de hormigón armado. El pasado fin de semana iniciarán los trabajos de fundaciones de la estructura de hormigón armado del viaducto. Por ello, dependiendo de las condiciones climáticas, será clausurada la circulación por la avenida Madame Lynch en su sentido de norte hacia el sur (hacia el Mercado de Abasto).

Entonces, en cuanto a la obra ejecutada cuenta con el 11% de avance de acuerdo al informe del Departamento Técnico de la contratista TR Construcciones.


DATOS TÉCNICOS
 
El programa a desarrollarse contempla trabajos de limpieza de la franja de dominio, remoción de estructuras existentes, excavación no clasificadas, excavación de bolsones, terraplén, colocación de la carpeta de concreto asfáltico.

De igual manera, se construirán muros de suelo reforzado, pilotes perforados, alcantarillas tubulares y celulares, cordón, cuneta de hormigón, pavimento de vereda, baranda para defensa peatonal, señalización vertical, marcación de pavimentos, colocación de tachas reflectantes, servicios afectados por la ANDE, Copaco, Essap y los trabajos previstos para el mejoramiento de las vías alternativas de circulación que posibilitará el tráfico vehicular durante la ejecución de la construcción de esta obra.


 
US$ 6 millones será el monto de inversión proveniente de recursos del Fonacide.
108 mil vehículos circularían por el viaducto una vez que entre en funcionamiento.

Fuente: 5dias

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