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martes, 19 de febrero de 2013

Otras 10 ciudades buscan cumplir el sueño de la costanera propia





Por Andrés Colmán Gutiérrez
En Twitter: @andrescolman

Primero fue Encarnación...

En febrero de 2012, el final de un largo y conflictivo proceso de remodelación urbana, tras el llenado del embalse de la represa de Yacyretá, hizo despertar a la Perla del Sur con una moderna Costanera, hermosas playas sobre el río Paraná y todas las condiciones para convertirse en ciudad balneario y en privilegiado destino turístico.

El efecto fue inmediato y sorprendió a los encarnacenos. Miles de visitantes invadieron la ciudad, principalmente los fines de semana, buscando disfrutar de las nuevas atracciones, inyectando a la vez una nueva fuente dinamizadora de la economía.

Aunque la avalancha de turistas generó conflictos en sus inicios, las autoridades y los pobladores supieron responder a la nueva situación, generando un modelo de gestión de espacios públicos y turísticos, que hoy es ejemplo de desarrollo.


ENVIDIA. Las postales veraniegas de Encarnación despertaron la sana envidia de otras comunidades costeras del Paraguay, que empezaron a exigir a sus autoridades la concreción de obras similares, generando la denominada "fiebre de las costaneras".

Carmen del Paraná, ciudad que junto a Encarnación fue afectada por las obras de Yacyretá, se benefició con una costanera y playas igualmente bellas, y prepara inversiones en alojamiento e infraestructura para atraer a más visitantes.

Pilar ya inauguró su costanera y playas sobre el arroyo Ñeembucú y proyecta hacerlo sobre el río Paraguay. Asunción habilitó un primer tramo de la Costanera Norte y busca concluir lo restante, aunque se enfrenta a problemas por la contaminación del agua.

Hernandarias ya cuenta con financiamiento de Itaipú para un complejo costanero sobre el embalse, y Santa Fe del Paraná tiene un proyecto similar. Ciudad del Este espera fondos para dos proyectos, avenida sobre el Paraná y playas sobre el lago Acaray.

Villa Florida ya tiene luz verde de Yacyretá para su costanera sobre el río Tebicuary, y Concepción inicia obras este año, con fondos de Obras Públicas.

Villeta y San Antonio construirán sus costaneras, pero sin playas, hasta que se resuelva el drama de la contaminación.

Son diez ciudades que buscan reconciliarse con sus recursos hídricos, después de años o siglos de darles la espalda.

Es como una epidemia que se extiende, pero a diferencia del dengue, esta es saludable y beneficiosa para la gente.





El efecto espejo que produce EL BOOM DE encarnación

 

El sorprendente éxito de la Perla del Sur estimula a más regiones a encarar obras turísticas costeras. Un informe sobre el estado de varios proyectos. 


CARMEN DEL PARANÁ

PLAYAS QUE ESPERAN MÁS INFRAESTRUCTURA


 

También afectada por el llenado del embalse de Yacyretá, Carmen del Paraná se vio beneficiada con obras de remodelación. Cuenta con una avenida Costanera de más de 10 kilómetros y tres hermosas playas de agua dulce (Tacuary, Ybycuí y Pirayú), pero aún le falta buena infraestructura de hospedaje y gastronomía. El Municipio inició un plan de inversiones para convertirla en un destino turístico de primer nivel.

(Óscar Bogado, Itapúa).



PILAR

ENCANTADOR ESPACIO SOBRE EL ÑEEMBUCÚ


 

Pilar habilitó recientemente una Costanera sobre el arroyo Ñeembucú, construida con fondos de la Gobernación, con un costo de 1.300.000 dólares. Cuenta con un paseo de 1.200 metros, miradores panorámicos y una playa reacondicionada y ampliada. Toda la zona cuenta con conexión gratuita inalámbrica a internet. En un futuro próximo, las autoridades proyectan extender la obras en las costas del río Paraguay.

(Juan José Brull, Ñeembucú).



ASUNCIÓN

ESPACIO SOBRE EL RÍO, PERO AÚN SIN PLAYAS


 

Asunción, capital del país, cuenta ya con un primer tramo construido de la Costanera Norte, en fase de terminación. Fue habilitada provisoriamente en diciembre, pero siguen los trabajos, permitiéndose el ingreso a la noche y los fines de semana, con mucha concurrencia. Cuenta con zona de playa, pero sin autorización para utilizarla debido a la elevada contaminación de las aguas del río Paraguay, hasta tanto se cuente con una planta de tratamiento.


CONCEPCIÓN

EN BUSCA DE RESCATAR EL ANTIGUO PUERTO


 

En Concepción, capital del primer departamento, está en proceso de construcción una avenida Costanera de 7 kilómetros, que busca revitalizar el antiguo puerto de la ciudad. Las obras se iniciarán este año, con un costo de 18 millones de dólares, con fondos proveídos por la Municipalidad y el Ministerio de Obras Públicas. Incluirá ciclovías y un muro de contención, además de playas sobre el río Paraguay.

(Justiniano Riveros, Concepción).



HERNANDARIAS

UN FUTURO EDÉN SOBRE EL LAGO DE ITAIPÚ


 

En Hernandarias, Alto Paraná, la Municipalidad llamará a licitación para construir una avenida Costanera con playas sobre el río Paraná, en la zona de embalse de la represa de Itaipú. Las obras serán financiadas por la Binacional, a un costo de 17 millones de dólares, e incluirá 1.000 metros de playas, un anfiteatro al aire libre para 2.500 espectadores, sector de restaurantes, zonas de juegos y canchas deportivas, entre otras instalaciones.
(Noelia Duarte Solís, Alto Paraná).



VILLA FLORIDA

HERMOSEANDO LAS COSTAS DEL TEBICUARY


 

En Villa Florida, Misiones, la Municipalidad ya cuenta con un proyecto técnico y la aprobación de la Entidad Binacional Yacyretá para construir una extensa avenida Costanera, mejorando las bellas playas de arena blanca que actualmente existen a orillas del río Tebicuary, agregando instalaciones para prácticas de deportes y zona de recreación. La obra demandará una inversión de 1 millón de dólares, con fondos proveídos por la Binacional.


CIUDAD DEL ESTE

VISTA PANORÁMICA DEL PUENTE DE LA AMISTAD


 

En Ciudad del Este hay dos proyectos en espera de financiación de la Itaipú Binacional. El primero es de una avenida a orillas del río Paraná, presentado por la intendenta Sandra Zacarías, que desea unir la capital altoparanaense a Presidente Franco y Hernandarias, con zonas recreativas y de gastronomía en el sector del Puente de la Amistad. El otro es un área de playas sobre el lago Acaray, presentado en la Junta Municipal.

(Wilson Ferreira, Alto Paraná).



SANTA FE DEL PARANÁ

EL PARANÁ CONVERTIDO EN ZONA DE VERANEO


 

En Santa Fe del Paraná, ciudad ubicada a 40 kilómetros al norte de Ciudad del Este, la Comuna local presentó a la entidad Itaipú Binacional un proyecto para construir una avenida Costanera de 1.500 metros sobre el río Paraná, con playas, quinchos, áreas de cámping, canchas de vóley. Se busca replicar el modelo que existe del lado brasileño, con varias concurridas ciudades balnearios sobre el llamado lago de Itaipú.

(Noelia Duarte Solís, Alto Paraná).



VILLETA

UN PARQUE ECOLÓGICO JUNTO A LA COSTA


 

En Villeta, ciudad adonde se muda el puerto de Asunción, la Municipalidad proyecta instalar un parque ecológico, con una avenida Costanera de 1.100 metros sobre el río Paraguay, con un costo de 1 millón de dólares, cuya financiación se pide a la Itaipú Binacional. Incluirá un anfiteatro al aire libre, áreas de recreación y mirador panorámico. Los niveles de contaminación del agua en el sector no permiten, por el momento, establecer una zona de playas.


SAN ANTONIO

UN LUGAR SOBRE EL RÍO PARA EL PIRA JE′U


 

Al no encontrar fuentes de financiación para una gran avenida Costanera, el intendente de San Antonio, Raúl Mendoza (foto), decidió construir un mirador panorámico sobre el río Paraguay, con recursos propios, a un costo de 2.000 millones de guaraníes. La obra ya se inició e incluirá un sector de gastronomía, con comedores populares especializados en platos a base de pescado, el popular pira je′u. No tendrá playas, por la contaminación del agua.

Fuente: ultimahora


Yacyretá dotará de protección costera a Ayolas


 
alt La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) avanza en los trámites para la construcción de una defensa costera de Ayolas para proteger las zonas bajas de las inundaciones. El pedido surgió de la comuna de Ayolas, que solicitó a la binacional la construcción de una franja de protección para los barrios San Antonio y San José Mí, zonas muy populosas y afectadas periódicamente por las crecidas del río Paraná.

El requerimiento fue recibido positivamente por lo que la EBY, que ya ha procedido a la selección de la empresa consultora que realizará los estudios previos de ingeniería e hidráulica, para calcular los costos y la factibilidad de la obra.


La infraestructura a construirse deberá incluir obras de desagüe pluvial y alcantarillado sanitario, además de la avenida de tránsito, que a la vez servirá como un mirador hacia el brazo Aña Cuá, del río Paraná, que baña las costas de esta comunidad.


Actualmente se manejan dos alternativas, que difieren en la extensión. Una de 4 kilómetros y otra de 6,2 kilómetros, según explicó el ingeniero Gustavo Segovia, jefe del Departamento de Obras Complementarias (DOC) de la EBY. Añadió que la comuna está interesada en la construcción del tramo más largo, de modo a proteger la mayor área posible de la zona urbana de esta ciudad.

La obra tendría diferencia con la costanera Encarnacena, ya que no incluirá relleno, sino la construcción de un dique de protección, que se iniciaría en la parte baja del Hotel de Turismo, pasando por el barrio San Antonio, hasta llegar al cementerio del barrio San José Mí.

Cabe destacar que ya existen antecedentes de este proyecto, que se remonta al año 1994, cuando un grupo de profesionales residentes en Ayolas ya habían elaborado un proyecto ejecutivo para la construcción de una franja de protección para la ciudad, pero en esa época no tuvo apoyo, ni eco favorable en la comuna.

Fuente: eby.gov.py

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