Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 9 de septiembre de 2012

Millonarias inversiones convierten a Salto del Guairá en una nueva urbe



Con inversiones que rondan los 350 millones de dólares, la fisonomía de la ciudad se está transformando no solo en un polo de desarrollo sino también en una de las urbes más atractivas del país.





Por Celia Mendoza
cemendoza@uhora.com.py

Los aires de urbanidad envuelven a Salto del Guairá y la preparan para convertirse en la nueva joya citadina del Paraguay. Doce centros comerciales de gran envergadura, algunos de los cuales presentan diseños de vanguardia, se están construyendo en aquella ciudad, situada a 430 kilómetros de Asunción y a solo 6 kilómetros de la frontera con Brasil.

El intendente municipal, Eduardo Paniagua, afirma que la inversión privada ronda los 350 millones de dólares en la construcción de shoppings y establecimientos comerciales.

"Vamos a tener los dos shoppings más grandes del país. Uno de ellos es el Shopping Mercosur, con 65.000 metros cuadrados de construcción, y el otro es Liberty, que tendrá una superficie construida de 44.000 metros cuadrados", refiere el jefe comunal.

Otros establecimientos que están en construcción son los shoppings Hijazy, Mall City, Center I y II, Miller, Imperial, Salto del Guairá, Mapy, Tower's y Polo Modas.

Paniagua destaca que la Comuna aguarda la construcción de una subestática en Salto del Guairá, lo que generá alrededor de 500 millones de dólares más en inversiones, ya que varias industrias y empresas nacionales y extranjeras están interesadas en instalarse en la zona y no lo hacen aún por insuficiencia de energía eléctrica.

HOTEL 4 ESTRELLAS. A mediados del mes de agosto se inauguró el hotel de cuatro estrellas 7 Saltos Casino Resort, construido con capital paraguayo cercano a 10 millones de dólares. El evento se convirtió en todo un acontecimiento para la ciudad, puesto que es el primer complejo de esa categoría en la zona y el mismo permitirá cubrir la demanda de hospedaje de nivel premium existente.

Atraerá a más turistas y hará de Salto del Guairá el nuevo epicentro de eventos empresariales, además de servir de soporte a toda la infraestructura comercial que se está creando con la construcción de los shoppings.

Se estima que a esa ciudad fronteriza ingresan alrededor de 4.000 vehículos por día. Las visitas anuales se calculan en 2.100.000, con mínimos diarios de US$ 3.000 y máximos de US$ 30.000. Salto del Guairá tiene 60.000 habitantes.

NUEVO ROSTRO. El intendente también hizo referencia a la reciente inauguración del Shopping Queen Anne, que demandó una millonaria inversión y que ahora otorga un nuevo rostro a la ciudad, así como estimula un nuevo concepto de compras y de consumo, no solo para los pobladores de Salto sino también para los vecinos del Brasil.

"Los libaneses, brasileños y paraguayos invierten en el país, la mayoría de los emprendimientos se ejecutan con capital procedente de esos inversores", señala Paniagua quien celebra la vigencia de la Ley de Compensaciones.

Mediante ella, Salto podrá recibir 3% de los ingresos totales provenientes de la cesión de energía eléctrica, lo que equivale a unos 11 millones de dólares por tres años. Con ese dinero, el intendente planea acompañar la inversión privada dotando a la ciudad de mayor infraestructura, en lo que respecta a vías de acceso y caminos.

"Uno de los proyectos es construir la doble avenida desde la entrada al Paraguay, en la frontera con Brasil, hasta el centro comercial de Salto; además queremos un segundo puente sobre el río Piratiy, una costanera, playa, desagües pluviales y cloacales, entre otras obras que acompañen el progreso de la ciudad", apunta.

LAS CIFRAS

65.000 metros cuadrados de construcción caracterizan al Shopping Mercosur en Salto del Guairá.

44.000 metros cuadrados de superficie construida ubican al Liberty como el segundo más grande.


EL MUSEO DEL AGUA

Salto del Guairá no está pensada solo para turismo de compras, también está orienta a la gente que quiere disfrutar de sus atractivos naturales y recorrer esos ricos retazos historia que la conforman. Es así que la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) emprende la construcción del Museo del Agua, que demandará una inversión de 25 millones de dólares y que será costeado con capital privado. Este proyecto implica un complejo de interpretación turística de alta tecnología y un acuario de agua dulce de nivel internacional. 

"El Museo del Agua es la nueva joya de Salto y está lista para ser licitada. El mismo representa una reconversión que nos posiciona en el mundo, con los dos elementos que más nos identifican: el agua y la energía", asegura la ministra de Turismo, Liz Cramer. Y explica que el emprendimiento está basado en cifras concretas que demuestran el alto potencial turístico que tiene esa ciudad y que, sin embargo, hoy está todavía carente de ofertas turísticas. 

"Hay una deuda histórica con la ciudad, que hoy sólo ostenta el nombre de los Saltos que le hicieron tan conocida en el pasado" dice. Sostiene que la ciudad debe contar con un factor económico que le permita no depender exclusivamente de las compras.

Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui