Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Mentes brillantes muestran ingenio en Expo de Ciencia y Tecnología




Desde una casa inteligente hasta un sistema para mejorar el tránsito proponen jóvenes universitarios en la XI Expo Tecnológica y Científica que se desarrolla en la Facultad Politécnica hasta el viernes 28.


Hogar inteligente. José Penayo y Daisy Cañiza, estudiantes de Politécnica UNA muestran el programa creado para que una casa funcione automáticamente. Foto: Carlos Benítez.

Por Luján Román | lujan-roman@uhora.com.py


A la hora de usar el inodoro, los olores flatulentos se vuelven un problema; para resolver esta incomodidad estudiantes de la carrera de electrónica de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) crearon un sistema que sirve para controlar dispositivos eléctricos o electrónicos del hogar, según las necesidades de los usuarios.

En pleno Polideportivo de la Politécnica, junto a otros investigadores, José Penayo, Daisy Cañiza, Alejandro Gómez y Diego Armando proponen una casa inteligente o Smarthouse, en inglés, que automáticamente hace accionar el extractor de aire y funcionar un sistema de aerosol que lanza un perfume cada 9 segundos cuando detecta un movimiento en el baño.

El programa permite controlar la iluminación, el aire acondicionado, el portón eléctrico, abrir cortinas, regar el jardín, y toda actividad del hogar a través de un software instalado en una PC.

AL CAOS. Las largas esperas en las principales arterias nacionales son un drama diario en Paraguay. A este problema, Paz Cáceres, Claudia Lezcano, Ismael Morínigo y Jorge Szwako plantean un sistema de control de tráfico automatizado de día y de noche con contadores sincronizados y sensores nocturnos que habilitan el paso de vehículos de forma automática para evitar esperas innecesarias en lugares oscuros y peligrosos.

Además de estas investigaciones se exponen otros 60 trabajos sobre electricidad, electrónica e informática que apuntan hacia la ingeniería electrónica y el control industrial automatizado, como la perforadora bidimensional computarizada.

En la muestra participan también distintas universidades privadas y empresas vinculadas al ámbito de la tecnología, así como las carreras de la Universidad Nacional que promocionan sus ofertas académicas a los estudiantes secundarios que visitan la feria.

Abel Bernal Castillo, decano de la Facultad Politécnica, explica que la apuesta de XI Exposición Tecnológica y Científica es lograr que los estudiantes apliquen las diversas ciencias para satisfacer las necesidades de las personas en el Año Internacional de la Energía Sustentable.

"La gente tiene que venir; es una actividad abierta para todos; hay muchas cosas que ver. Está abierta hasta el viernes 28 de setiembre, desde las 9.00 hasta las 21.00", comenta el decano.

Fuente: ultimahora









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui