Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 20 de septiembre de 2012

Paraguay, 4to. con más libertad económica dentro de Sudamérica



CHILE, PERÚ Y URUGUAY ENCABEZAN EL RANKING REGIONAL

Informe internacional revela mejoras en las condiciones de la economía local.

20/09/2012
Por Marta García
martagarcia@lanacion.com.py
 
La economía paraguaya es la cuarta más libre de Sudamérica, según el reporte de “Libertad Económica en el Mundo: Informe Anual 2012”, publicado en Estados Unidos por el Cato Institute y el Fraser Institute de Canadá. 
 
El ranking coloca al Paraguay solo detrás de Chile, Perú y Uruguay, pues estos países obtuvieron el primero, segundo y tercer puestos, respectivamente. Se muestra así con mayores libertades que Brasil y Colombia; y en los últimos lugares se encuentran Venezuela, Ecuador y Argentina.
 
En la escala mundial, Paraguay se posicionó en el número 76 al obtener una puntuación de 6.65, dentro de una lista de 144 naciones analizadas. Esta ubicación, que corresponde a la situación del año 2010, revela una mejoría respecto a las calificaciones anteriores, pues en el 2009 había llegado al puesto 81 y en el 2005, al 84.
 
La mejor nota asignada al Paraguay corresponde al tamaño del Gobierno, donde escaló al puesto 11. En cuanto a la libertad para el comercio internacional, Paraguay obtuvo también el cuarto lugar dentro de Sudamérica al ubicarse en el escalón 57, pero en este indicador Perú lleva la delantera en esta parte del continente, pues ascendió al puesto 11.
 
En el indicador “acceso a una moneda sana”, Paraguay se colocó en el lugar 62; mientras que con la regulación crediticia, laboral y de negocios, se ubicó en el puesto 91 y retrocedió cinco puestos respecto a la anterior evaluación. 
 
La nota más baja asignada al país corresponde a la estructura jurídica y garantía de los derechos de propiedad, donde la posición retrocedió hasta el escalón 119; esta área se mantiene casi sin cambios desde hace cinco años, ya que en el 2005 se obtuvo el puesto 118.
 
PROMEDIO MUNDIAL
 
El promedio de libertad económica a nivel mundial se recuperó en el 2010, tras la crisis financiera que se vivió entre 2008 y 2009. El indicador en cuestión pasó de 6,79 puntos en 2009 a 6,83 en 2010.
 
Hong Kong se mantiene como la economía más libre del mundo, con 8,90 puntos obtenidos dentro de la escala de 10. El resto del top-ten está integrado por Singapur, Nueva Zelanda, Suiza, Australia, Canadá, Bahrein, Mauricio, Finlandia, y Chile.
 
Reino Unido y Estados Unidos descendieron en el ranking y quedaron fuera de los diez primeros, pues pasaron a los puestos 12 y 18, respectivamente. Por otro lado, Venezuela desplazó a Zimbabwe como la economía menos libre del planeta.


Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui