Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 13 de septiembre de 2012

Ganadería paraguaya sorprende y estiman crecimiento de 3% en 2012


PRODUCCIÓN DEL PRIMER SEMESTRE FUE LEVEMENTE INFERIOR AL 2011

El aumento de las exportaciones a Rusia y la demanda interna por los bajos precios de los cortes generaron resultados alentadores.
 
 
13/09/2012
por Marta García
martagarcia@lanacion.com.py
 
Los dos brotes de fiebre aftosa, detectados en el país en setiembre y enero pasados, no fueron suficientes para truncar años de exitosos resultados en el terreno de la ganadería. La carne paraguaya logró escalar tan alto en los mercados internacionales que analistas locales consideran que el nivel de producción no caerá este año, a pesar de los eventos adversos mencionados. 
 
La fundación Desarrollo en Democracia (Dende) corrigió su proyección correspondiente al segmento pecuario para el 2012 y fijó en 2% a 3% la expansión con que cerrará el presente ejercicio anual, anunció César Barreto, miembro de la organización. Esta cifra se estableció en -6%, a fines del 2011.
 
“La actividad ganadera tuvo un desempeño mucho mejor de lo que estimamos inicialmente. La reducción en el volumen exportado entre enero y julio fue de apenas un 7%, ya que Rusia prácticamente reemplazó el volumen que se dejó de exportar a Chile. La producción estuvo en niveles levemente inferiores al primer semestre del 2011 y estimamos que el segundo semestre habrá un crecimiento”, expresó. 
 
El economista y ex ministro de Hacienda mencionó además que la fuerte demanda interna generada por la reducción de precios en las góndolas también ayudaron a la producción ganadera, pues encontró en el mercado local otro terreno con qué reemplazar los productos que dejaron de enviarse al país andino.  
 
Entre enero y julio pasados, las exportaciones de carne a Rusia se duplicaron respecto al mismo periodo del 2011, ya que pasaron de 160 millones a casi 360 millones de dólares, según reporte del BCP. De esta manera, la nación transcontinental se constituyó en el principal mercado de carne paraguaya, con una participación de 78,8%, a partir del 36,7% que registraba en julio del año pasado. 
 
Para el 2013, Dende pronostica la recuperación del mercado chileno y la reorientación de las exportaciones de Rusia hacia este destino, así como una mejora en los precios de exportación y un crecimiento de alrededor del 6% en el volumen de producción pecuaria.
 
Este cambio de perspectivas en el sector ganadero, sin embargo, no será suficiente para revertir la expectativa de caída del Producto Interno Bruto Bruto (PIB) en el 2012. Barreto aclaró que mantienen la proyección de contracción de 1,5% en este indicador, arrastrado principalmente por la caída en la agricultura, tras los meses de sequía, y la merma en la actividad comercial fronteriza. 
 
En cuanto al 2013, se espera un crecimiento de 11% del PIB, impulsado nuevamente por la agricultura, la ganadería y la construcción, “en la medida en que las condiciones climáticas sean favorables en las épocas de siembra y crecimiento de los productos agrícolas”, concluyó.
 
 
Fuente: lanación
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui