Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 14 de septiembre de 2012

Congreso aprobó ley de vacunación contra el cáncer de cuello uterino


El Estado encara la lucha contra el cáncer de cuello uterino

El Congreso aprobó la Ley para incorporar la vacuna contra el cáncer uterino al plan de inmunizaciones, el Ejecutivo deberá promulgar la legislación. La enfermedad mata actualmente una mujer paraguaya cada dos días. 

“Hace mucho tiempo se descubrió el primer cáncer que tiene una vacuna que es el cáncer de cuello uterino y que en nuestro país produce la muerte de tres mujeres en edad reproductiva por semana”, destacó la senadora Ana María Mendoza de Acha, citada por la agencia IP.
La vacuna es contra el virus del Papiloma Humano, que transmite el cáncer de cuello uterino y que es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres paraguayas. En el año 2010, 215 mujeres fallecieron por este mal, según registros de Salud Pública.
Acha indicó que "70 mil niñas van a estar protegidas de este cáncer a partir de este momento, cifra que va a tener un crecimiento vegetativo a lo largo de los años”.
En el sector privado las vacunas tienen un costo aproximado de 1 millón de guaraníes, según resaltaron otras fuentes médicas.
Diágnosticado a tiempo y tratado de manera correcta, el cáncer de cuello uterino es curable. Para ello es necesario que se realicen con periodicidad el papanicolau.
Fuente: paraguay.com


Inmunizarán contra el cáncer de cuello uterino desde 2013


La ley que incorpora al Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), que produce el cáncer de cuello uterino en las mujeres, fue sancionada ayer por la Cámara de Diputados. 

La ley pasa al Ejecutivo para su promulgación. 

 

A partir del primer trimestre del próximo año, las dosis serán incluidas en el esquema regular de vacunación y serán aplicadas en forma gratuita por el Ministerio de Salud Pública (MSP).
144.000 niñas de entre 9 y 10 años de edad recibirán tres dosis. La primera, la segunda un mes después y la tercera seis meses después. Las dosis serán adquiridas a través del Fondo Rotatorio de Vacunas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para la doctora Sonia Arza, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), la introducción de la vacuna constituirá una gran ayuda para la prevención del mal, que, además, debe ser reforzada con la educación sexual desde las escuelas, para lo que se trabajará de manera conjunta con las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

TRABAJO EN CONJUNTO. "Tenemos que desarrollar estrategias, dialogar, porque así se logran muchas cosas, y esta introducción en el esquema es un logro grandioso, una cosa fantástica", afirmó.

Señaló que "Paraguay no se encuentra muy atrasado en el tema de prevención con la inmunización, ya que la vacuna es relativamente nueva, con un promedio de siete u ocho años en otros países. En Argentina fue introducida el año pasado".

PREVENCIÓN. La vacuna no es 100% efectiva, ya que está indicada para dos de los 90 tipos de serotipos del virus del Papiloma Humano, por lo que los controles preventivos con el papanicolau deben ser incluidos dentro del programa de prevención aun después de su aplicación.

El doctor Antonio Arbo, ministro de Salud, afirmó que la introducción de las dosis al esquema regular de vacunación representa un gran avance en salud pública.

Arza insistió en la necesidad de trabajar aún más en la cultura de la prevención, para evitar más muertes, pues el cáncer de cuello uterino mata a una mujer por día que llega a los servicios con el mal avanzado.

El virus es el principal causante del cáncer cérvico-uterino (CaCu) en el mundo y es el principal motivo de muertes en mujeres en edad fértil. Cada año se presentan entre 400 y 600 casos de la enfermedad, y la infección la adquieren gran parte de las mujeres sexualmente activas.

Cerca del 10% desarrollan una infección crónica que puede desencadenar en Papiloma Humano o en otros tipos de cáncer. La enfermedad tiene una evolución lenta a partir de lesiones que son casi imperceptibles, por lo que la detección precoz es fundamental como medida preventiva para evitar su avance.

Cifra

3 dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano recibirá cada niña de 9 y 10 años.


Fuente: ultimahora
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui