Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 8 de septiembre de 2012

Ingeniosos proyectos presentaron bachilleres del Instituto Paraguayo de Tecnología




Un alto nivel de creatividad e ingenio son las características de los 62 proyectos tecnológicos que presentaron los estudiantes del bachiller técnico del Instituto Paraguayo de Tecnología (IPT), dependiente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). 

Fue en la muestra Expotécnica 2012 que se realizó este viernes en el local del IPT, Isla Bogado, Luque.

De la muestra participaron estudiantes de numerosos colegios del departamento Central (AFP).

Los estudiantes presentaron diversos tipos de proyectos como sistemas de cerradura electrónica para entidades financieras, mecanismo de automatización de viviendas, invernaderos agrícolas inteligentes, sistemas de regadío automatizado, ladrillos ecológicos, utilización de energía solar para calentador de agua con materiales reciclados.
 
Se presentaron también proyectos de cultivo de invernadero automático para territorios como el Chaco, contenedor para acelerar procesos de germinación en terrenos áridos, secadero automatizado de hierbas aplicable al secado de yerba mate, cielo raso de cáscara de maní, entre otros. En total se presentaron 50 proyectos de estudiantes de electrónica, 9 de construcciones civiles y 3 de mecánica.
 
Dos de los proyectos ya ganaron el derecho para participar en concursos en el exterior. Uno de ellos es el sistema de cultivo hidropónico
(cultivo con sistema de riego automatizado bajo techo, especial para la producción de hortalizas en general en terreno como el Chaco) que participará de la exposición en Bucaramanga, Colombia el próximo mes de octubre.
 
El otro proyecto que obtuvo el derecho para participar de un concurso en Emiratos Árabes es el denominado “Reciclando para generar energía alternativa”, mecanismo de calentador de agua con energía solar utilizando insumos reciclados.
 
De la muestra participaron estudiantes de numerosos colegios del Departamento Central invitados por el IPT para lograr el interés de alumnos de cursos inferiores al bachiller técnico, explicó el director de la institución, Lic. Manuel Velázquez.
 
La exposición de trabajos es la culminación de los proyectos seleccionados por los alumnos, estudiados y llevados adelante durante el año. Los proyectos para el bachiller técnico en electrónica tienen desde proyectos más sencillos hasta los más complejos como luz de alarma, timbres automáticos, prototipos de ascensores, automatización de edificios. Los primeros años utilizan componentes básicos y luego van avanzando en complejidad, explicó el director del IPT, Lic. Manuel Velázquez.

La Expotécnica, es una de las ocasiones más importantes que tienen los estudiantes para  demostrar su aprendizaje a los miembros de la comunidad. Al mismo tiempo le da la institución las posibilidades de hacerse conocer o los jóvenes secundarios  que buscan una oportunidad para orientar su formación hacia alguna especialidad técnica.

Actualmente tiene 153 alumnos  y tiene el objetivo de mantener y si es posible incrementar éste número.

Los bachilleres del IPT son “Técnico en Electrónica, en Construcciones Civiles y en Mecánica”, en ellos se logra tener una buena base para los alumnos que quieran ingresar a las carreras de ingeniería o directamente insertarse en el mundo laboral como mano de obra de mandos medios.


Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui