Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 14 de septiembre de 2012

El sector arrocero se apresta para zafra récord de 500.000 toneladas



Arroz grado 1 de excelente calidad


Por David González
david-gonzalez@uhora.com.py

La expansión arrocera sigue firmemente su camino. Para esta zafra se estima una producción de 500.000 toneladas del cereal, que representaría la mayor en el historial de este rubro en el país.

Héctor Ramírez, profesional de la Consultora Arrozal, que asesora a los mayores productores de este rubro en el país, indicó que se espera un incremento de 12% en el volumen de producción final, que consolidaría la obtención de 500.000 toneladas en la presente zafra 2012/2013.

En la campaña anterior, se produjeron unas 450.000 toneladas de arroz en todo el país.

Este incremento en la producción está respaldado en gran medida por nuevas zonas de siembra que son habilitadas en cada inicio de temporada. En la zafra pasada se sembraron unas 90.000 hectáreas de arroz; en contrapartida, para la presente campaña, se espera por lo menos unas 100.000 hectáreas; o sea, un incremento superior al 10%.

NUEVAS ÁREAS. Ramírez indicó que la nueva zona en la que está penetrando el arroz se sitúa en el distrito de Villeta, Departamento Central, con parcelas tecnificadas que están recibiendo al cereal por primera vez en esta zafra.

Si bien esta zona ribereña al río Paraguay contaba con todas las condiciones favorables para la siembra de arroz, con suelo y disponibilidad de agua, no desarrollaba esta actividad productiva; sin embargo comienza con explotaciones que pueden convertirse en el anticipo de una nueva cuenca arrocera en el futuro.

Añadió que en Arroyos y Esteros, Departamento de Cordillera, se está fortaleciendo el rubro, lográndose de esta forma una mayor desconcentración de la siembra en el Departamento de Misiones, donde se aglutina el 85% de toda la superficie de arroz sembrada en el país.

Si bien existen productores que están superando los 8.000 kilos por hectárea de rinde, aún existen arroceros que no logran alcanzar los 5.000 kilos por hectárea; por lo tanto, el promedio de rendimiento nacional apenas supera los 5.000 kilos por hectárea.

La visión empresarial y el uso de la tecnología son los dos principales sustentos de la expansión arrocera en el país.

En los últimos años, se estima que las inversiones en este segmento, solo en costo de producción por hectárea, estuvieron en el orden de los USD 75 millones.
Las cifras
100.000 hectáreas de arroz se sembrarán en la presente zafra agrícola, que se estima será una de las mejores.

12% aumentará la producción de arroz comparativamente a la zafra anterior, según datos de la Consultora Arrozal.

180.000 toneladas de arroz consume el mercado local en la actualidad; sin embargo se espera que aumente en el futuro.


 

MAYOR CALIDAD PARA CONSUMO DOMÉSTICO
 

El mercado doméstico demanda un volumen de 180.000 toneladas anuales; por ello, el excedente es exportado en un 70% al Brasil principalmente y, a otros 13 mercados más.

Dominar el mercado brasileño y penetrar en los demás no fue casualidad, la incorporación de tecnología y variedades adecuadas generaron un repunte importante de la calidad del producto final, que ayuda para que el consumidor local se beneficie con ello.

Daño ambiental


Los arroceros, en su mayoría del Sur del país, vienen sobrellevando igualmente enfrentamientos con sectores ambientalistas que denunciaron el uso indiscriminado del cauce del río Tebicuary, que quedó casi sin agua en los primeros meses del año, porque el agua se bombeo hacia las plantaciones. 

La Secretaria del Ambiente investigó el caso, pero no hubo sancionados por el daño ambiental.


Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui