Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 22 de septiembre de 2012

Focem prepara giro de USD 100 millones, tras ver obras para línea de 500KV


Subestación de Villa Hayes

Una delegación técnica del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) estuvo de visita en el país para verificar la construcción de la línea de transmisión de 500 kV, encarada por la Itaipú Binacional, antes de realizar un tercer desembolso de USD 100 millones.

El primer desembolso del Focem fue en julio de 2011, por un monto que oscilaba los USD 30.000.000; el segundo se realizó el pasado 28 de junio de 2012 (días después de la destitución de Fernando Lugo) y fue de USD 66.040.000

El proyecto contempla la construcción de la línea de 500 kV entre Itaipú y Villa Hayes, la subestación de Villa Hayes (SEVH), y la ampliación de la subestación de la margen derecha de Itaipú (SEMD).


El consejero de Itaipú, ingeniero Osvaldo Román Romei, informó que la visita de la delegación es de carácter obligatorio, ya que así lo establece el mecanismo del convenio, después de tener un grado de ejecución mayor del 50% de las obras. "Los miembros del Focem hacen una visita de inspección, una de las delegadas es paraguaya y la otra, argentina. El proyecto de la línea de 500 kV es uno de los más importantes que tiene el Focem en cuanto a volumen financiero y físico", explicó el consejero. 

Agregó que la delegación del organismo quedó satisfecha por la tarea realizada por el equipo técnico de Itaipú, y la última rendición de cuentas fue felicitada. "Esto permitió el segundo desembolso y ahora estamos en proceso de presentación de la siguiente rendición de cuentas, que permitiría el desembolso más importante, en términos de monto", acotó Román Romei.

RENDICIÓN DE CUENTAS. Enfatizó que cuando se ejecuta el 75% del desembolso, automáticamente se realiza la rendición de cuentas para recibir el siguiente desembolso. "En estos días termina el informe de rendición de cuentas y esto permitirá que se tenga el tercer desembolso de más de 100 millones de dólares, aproximadamente", finalizó.

La cifra

400.000.000 de dólares es el monto que Brasil aporta para la construcción de la línea de 500 kV. La misma aliviará el colapso del sistema. 

LOS RECURSOS NO ESTÁN EN RIESGO

Las autoridades de la Itaipú Binacional indicaron nuevamente que los recursos provenientes del Focem para la línea de 500 kV están asegurados y para su desembolso no se requiere la aprobación de las autoridades de los países miembros, como ocurrió con el segundo tramo de la Avenida Costanera

El Gobierno nacional había rechazado la asignación de USD 41 millones del Focem para esta obra debido a que el acuerdo contaba con la firma del canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, país cuyo ingreso al bloque regional no es reconocido por Paraguay.

En este caso, el proyecto ya está aprobado en su totalidad y los desembolsos se realizan previa certificación de obras; es decir, solo son trámites administrativos. El proyecto tiene un costo de USD 555 millones, de los cuales USD 400 millones son aportes de Brasil. 

Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui