Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 21 de septiembre de 2012

Familias campesinas utilizan biogás en cocinas hogareñas


En este material, el Dr. Hugo Schaffrath, técnico de la granja San Bernardo comenta como funciona el biogestor y la utilización de los desechos de cerdos. Esto permite la producción de biogas.

Por Cristian Cantero
ccantero@uhora.com.py


Un grupo de 20 familias campesinas de la compañía Paso Hû, Piribebuy, fue beneficiada con un proyecto piloto para promover el uso de biodigestores, un mecanismo para la obtención de biogás a partir del procesamiento de residuos orgánicos. 

Mediante este sistema, las amas de casa consiguieron reemplazar el uso de leñas y carbón para la cocción de los alimentos.

El programa fue desarrollado por estudiantes y técnicos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (FCA-UNA), que obtuvo un financiamiento de USD 60.000, donado por el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (SGP/GEF).

La iniciativa surge de la escasez de recursos como la leña así como la degradación de los suelos y el manejo de recursos hídricos, explica el Prof. Ing. E. H. Alcides Duarte, coordinador del proyecto cuyos resultados fueron presentados en el seminario Potencial de Biomasa y Biogas en el Paraguay, organizado por el Viceministerio de Minas y Energía.

"Esta experiencia surge por un análisis previo que hicimos con los estudiantes sobre el conocimiento que tenían las personas de lo que era un biodigestor. Obviamente, el 95 por ciento de los consultados no tenían idea de lo que era, pero sí estaban dispuestos a hacerlo porque podrían satisfacer las necesidades concretas que tenían", explica el docente de la FCA.

Destacó sobre todo el interés que demostraron las mujeres amas de casa porque ellas percibían la disminución de la leña. "Nuestro interés, más allá de combatir el efecto invernadero, es también que las mujeres que cocinan con leña no tengan problemas respiratorios o los accidentes que pueden ocurrir", añadió.

Gracias a la implementación del proyecto, no solo se logró un impacto socioambiental importante, sino que además, otras personas de la misma comunidad han solicitado la construcción de los biodigestores en sus casas, teniendo en cuenta el ahorro que representa. 

El sistema cuenta con un diseño de bajo costo, pues ronda los G. 1.500.000 por biodigestor y los materiales están disponibles en el mercado.

La mayor ventaja de los biodigestores se resume en la reducción de gastos en concepto de energía, combustibles y abonos, así como en el aumento de la producción agrícola ganadera por la utilización de abonos y fertilizantes mucho más eficientes, concluye el especialista.

El mecanismo es exitoso en Alemania y también es empleado en las favelas de Rio de Janeiro, en Brasil. 

CONSTRUCCIÓN DE BIODIGESTORES

En la comunidad de Paso Hû, Piribebuy, por medio del procesamiento de residuos orgánicos consiguieron reemplazar el uso de leña y carbón. El proyecto fue realizado por estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias.

CÓMO SE OBTIENE
El biodigestor es un sistema de tratamiento de los residuos orgánicos (estiércoles de diferentes animales como vacas y chanchos y restos vegetales) que por medio de bacterias que trabajan en un ambiente sin oxígeno generan biogás (CH4) y abono orgánico en estado líquido. 

El biogás obtenido es utilizado en hornallas para la cocción de alimentos y el biol o abono orgánico puede ser aplicado en forma líquida en el suelo o en surcos. 

Este mismo sistema también puede ser aplicado en granjas o pequeñas agroindustrias, donde el biogás es utilizado para obtener electricidad.

Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui