Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 17 de septiembre de 2012

Buen momento del sector pecuario: exportaciones de carne vacuna y derivados alcanzan los US$ 700 millones



Imagen
Estela Ojeda
eojeda@5dias.com.py


La reapertura de Rusia a algunos distritos del departamento de San Pedro para las exportaciones de carne ha sido tomada con optimismo por el sector ganadero, ya que prevé que sea un inicio para poder liberar la totalidad del departamento para los principales mercados de la carne a finales de año.

Gernan Ruiz, titular de la Asociación Rural del Paraguay, explicó que según los últimos datos que brindó Senacsa a fines de agosto, Paraguay está por los US$ 700 millones, en cuanto a volúmenes en dolares en todo lo derivado de la carne, contando cuero y menudencias.

“Estamos un poco menos que el año pasado, pero muy poco ya. Los mercados se abren de nuevo y ahora hay esperanzas. Así como se está faenando creemos que este año incluso vamos a exportar mucho más que el 2010 y el 2011”, dijo.


REPUNTE


Ruiz explicó que aunque aún no se puede afirmar que la ganadería paraguaya se encuentra en su mejor momento, porque hubo una retracción por causa de los mercados perdidos, igual hay muchas esperanzas de un repunte. “Tenemos muchas esperanzas, cuando recuperemos Chile y para febrero, cuando la OIG presente todos los trabajos que se hicieron para estar libre de aftosa con vacunación y se consiga el estatus libre de aftosa se podría decir que estaremos en el mejor momento. Por lo pronto estamos para arriba, recuperando los mercados y haciendo los trabajos, creo que todo va a ir mejorando cada vez más”, finalizó.


REAPERTURA


Tras casi un año del primer brote de aftosa el mercado ruso decidió volver a importar carne de San Pedro, con la excepción de que no provengan de los distritos de San Pedro del Ycuamandyyú, Nueva Germania y Lima.

Al parecer, los dos brotes de fiebre aftosa, detectados en el país en setiembre y enero pasados, no fueron suficientes para truncar años de exitosos resultados en el terreno de la ganadería


Fuente: 5dias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui