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lunes, 17 de septiembre de 2012

Avenida Costanera de Asunción de 4 km. estará lista en Noviembre y licitarán la 2a. etapa de 11,5 km.


En noviembre empiezan a asfaltar la Avenida Costanera

La construcción de la carpeta asfáltica de rodadura o simplemente asfaltado de la Avenida Costanera de Asunción, tramo norte, comenzará en los primeros días de noviembre de este año; mientras que su habilitación al tráfico automotor está prevista para fines de ese mes, anunció el ingeniero Francisco Griñó, presidente de la empresa Topografía y Caminos (T&C), que tiene a su cargo el ambicioso emprendimiento vial. 


Todas las tareas deben concluir en 2 meses más. / abc color


Se está terminando la base de ripio. Solamente falta completar esta tarea en las cabeceras de los tres puentes, explicaron los responsables de la vía en construcción. / abc color


Las primeras capas de asfalto en la Costanera Norte. El grueso de los trabajos se prevé para noviembre próximo. / abc color

“Las obras van yendo bien. Se está terminando la base de ripio, solamente falta en las cabeceras de los tres puentes, además se está haciendo la base estabilizada en 30% y lo que denominamos base negra tiene un progreso del 20% del total de 3,8 kilómetros con que cuenta la obra. La base negra va antes de la carpeta de rodadura, que tendrá cinco centímetros y es muy rápido hacer”, explicó el empresario contratista.

Avanzando con la descripción del estado de las obras, dijo que los tres puentes ya están terminados en lo que se refiere a hormigón y a la protección de los mismos avanzó alrededor del 50%.

Los puentes están ubicados en el cauce Las Mercedes y Playa, Perú y Playa y Antequera y Playa.

“Estamos acelerando los trabajos. En este momento hay alrededor de 300 personas trabajando en la obra. En lo que hace al movimiento de suelo se trabajan las 24 horas del día. Mientras que las tareas de dragado han terminado”.


Disponibles para el río

“Las dos dragas están disponibles si el Gobierno quiere utilizarlas en el dragado del río ahora que se ha adelantado la bajante del río Paraguay”, apuntó de paso.

Estas unidades significaron para la firma una inversión importante y ojalá las autoridades den prioridad a contratar a empresas nacionales para la profundización del río, señaló.

Griñó dijo que la carpeta de rodadura, conocida también como asfaltado o carpeta asfáltica, que tendrá un grosor de cinco centímetros, empezarán a colocarla los primeros días de noviembre y que es un trabajo sumamente rápido.

Explicó que, según el grado de asentamiento que haya en los puentes y las cabeceras, podrán colocar el asfaltado en esos puntos.

Si no hay más asentamiento se podrá colocar la carpeta asfáltica, de lo contrario, seguirán esperando que se complete ese proceso en el área y, por ende, esperar unas semanas más para poner el asfaltado sobre los puentes y las cabeceras de los tres puentes; no obstante, lo habilitarán al tráfico automotor.




Empresas nacionales


La Avenida Costanera Norte arranca en la zona de Puertos y termina en General Santos y Playa, tiene 3,8 kilómetros. 

El proyecto prevé la construcción de una vía de salida de la ciudad y otra de ingreso, separadas por un paseo central, además se prevé la construcción de veredas laterales. 

La inversión a realizarse es de algo más de G. 119.000 millones.

“Una cuestión importante que quiero destacar es que alrededor del 80% de la inversión fue a parar a empresas nacionales y mano de obra nacional. Solo un 20% se gastó en compra de productos que no fabrica la industria nacional, como el asfalto y el combustible. En ese sentido, hay que aclarar que el asfalto es nada más que un pequeño componente de la carpeta asfáltica, todos los demás componentes son nacionales”, finalizó.


Segunda etapa


La segunda etapa de la Avenida Costanera si inicia en Avda. Artigas y Playa y alcanzará las inmediaciones del Botánico, tendrá una extensión de 11 kilómetros y demandará una inversión estimada de US$ 60 millones.

Los estudios están concluidos y el MOPC lanzará la licitación antes de fin de año. 

En principio, la obra debió financiarse con una donación de US$ 42 millones del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) y US$ 17 millones de contrapartida local. Sin embargo, el Poder Ejecutivo decidió postergar la toma de la donación.

El Gobierno decidió en consecuencia ampliar la emisión de bonos soberanos en el mercado internacional de US$ 500 millones a 550 millones para destinar unos 50 millones a la construcción de la Costanera, en su segunda etapa.


Fuente: ABC



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