Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 21 de septiembre de 2012

Ocurrió el milagro: Desde ayer, un nuevo corazón late en la pequeña Liz



Desde las 3.30 de ayer, Liz Ávalos, de 7 años, vive con un nuevo órgano donado por los familiares de una mujer fallecida en un accidente de tránsito. 

La niña quedará al menos 45 días más internada en el Hospital Acosta Ñu.





La niña Liz Arévalos consiguió un corazón. Nadia La K-chorra, quien es su cantante favorita, fue a visitarla al hospital. Foto Juan Agüero
La niña Liz Arévalos consiguió un corazón. Nadia La K-chorra, quien es su cantante favorita, fue a visitarla al hospital. Foto Juan Agüero

Llegó el día. El cansancio y la preocupación que por meses marcaron el rostro de Rufina Sosa, ayer reflejaban alivio y una inmensa alegría, dibujada en su sonrisa de abuela: su nieta Liz Ávalos, de 7 años, finalmente fue trasplantada del corazón. La niña pasó las primeras horas positivamente y las próximas 72 horas serán cruciales para lo que significa que el nuevo corazón sea aceptado por su organismo.
"Estoy muy contenta, fue una gran suerte y una alegría. Ella es fuerte y aguantó mucho", afirma Rufina, muy emocionada.

Desde las 3.30 de la mañana del jueves, el nuevo corazón comenzó a latir dentro de Liz, que por dos meses esperó pacientemente en Terapia Intensiva del Hospital Acosta Ñu, de San Lorenzo, donde se realizó la intervención, a cargo de los cardiocirujanos Marcos Melgarejo y Hugo Recalde.

La cardióloga Nancy Garay, quien asiste a Liz, explica que la paciente no presentó ninguna complicación. "A partir de las 3.30 horas, el nuevo corazón comenzó a latir dentro de nuestra pacientita Liz, sin ninguna complicación; está despierta, ya tiene indicación de salir del respirador, no hubo complicaciones intraoperatoria ni posoperatoria inmediata".

"Está conectada saludando con la mano y muy bien compensada, que es lo que esperamos luego de un procedimiento hecho con la celeridad del caso y siguiendo el protocolo de un trasplante", afirma la profesional.

ATENCIÓN EXCLUSIVA. La internación de Liz demandará muchos cuidados especificados en el protocolo de trasplante y se extenderá por otros 45 días más para el control de su evolución. Mientras, ella es asistida por personal exclusivo que no tiene contacto con ningún otro paciente. 

Lo que puede presentarse, como en todo paciente inmunocomprometido, es una infección, y es por eso que ella, en Terapia Intensiva, se encuentra aislada, dentro de un box, con personal exclusivo que utiliza vestimentas especiales, para evitar cualquier infección.

La niña se mantendrá con medicación antirrechazo en forma indefinida, con una calidad de vida igual a la de un niño de su misma edad con los cuidados necesarios. Los inmunosupresores serán proveídos por el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT).

Garay expresó su preocupación ante la lejanía del centro asistencial con el lugar de residencia de la niña, quien es oriunda de Villarrica, ante la posibilidad de una complicación y la necesidad inmediata de atención médica. 

"Nos preocupa que no cuente con los recursos para tras- ladarse hasta San Lorenzo para ser asistida", agrega. Este fue el primer trasplante de corazón infantil en el sector público; en el privado, el primero fue el de Tatiana Benítez, en 2007.

Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui