Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 16 de septiembre de 2012

Firmas nacionales y multinacionales van optando por personal paraguayo para los cargos de jerarquía



El campo se traslada a salas de aula en las universidades


Firmas nacionales y multinacionales van optando por personal paraguayo para los cargos de jerarquía. 

Anteriormente, la disponibilidad de personal capacitado era limitada; sin embargo, ahora la oferta mejoró.



Contar con gerentes extranjeros en las empresas relacionadas al agronegocios siempre fue una constante en el país; pero a medida que avanza y se consolida el segmento productivo, esto va cambiando, ante una promoción constante de profesionales paraguayos. 

Hoy las firmas nacionales y multinacionales van optando lentamente por personal paraguayo para los cargos de jerarquía, porque los valores locales conocen de la idiosincrasia del pueblo, a diferencia de los técnicos foráneos. Pero anteriormente, la disponibilidad de personal capacitado en nuestro país era limitada; sin embargo, ahora la oferta mejoró, coinciden los actores del sector. 

La demanda de técnicos capaces en tareas como ingeniería agronómica, veterinaria, zootecnia, administradores agrarios y líderes en agronegocios viene incrementándose, obligando a las universidades locales a ofrecer carreras de grado y curso de posgrado.Hoy en día, además de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), compiten en la generación de personal capacitado las entidades educativas privadas como Univ. Comunera, Univ. San Carlos, Univ. Americana y ahora se suma Univ. Columbia

En el caso de la UNA, también ha innovado su cartera de ofertas, abriéndose recientemente la carrera en Biotecnología, segmento que viene creciendo en el país. 

También la Universidad Comuneros es una de las instituciones de trayectoria que sigue generando valores para el sector agropecuario, aunque últimamente, la competencia le ha sacado protagonismo.

PROPUESTAS. La Universidad San Carlos es otra entidad educativa que viene penetrando en el mercado, abriendo sucursales en el país. Solo en la semana pasada, habilitaron su sede propia en Horqueta, Departamento de Concepción. 

Según el presidente del directorio de la Universidad San Carlos, Juan Manuel Brunetti, la profesionalización del segmento de agronegocios demanda técnicos capaces y el objetivo particular de la institución es desarrollar programas enfocados íntegramente a la necesidad del campo. Actualmente cuenta con 5.000 alumnos de grado y se aproxima a 1.000 alumnos de posgrado.

También, la Universidad Americana hace un par de temporadas habilitó su segmento de agronegocios, ante la demanda laboral existente. 

Ahora, se habilita un nuevo camino en la búsqueda de talentos, la Universidad Columbia del Paraguay, a partir de octubre habilita su curso de posgrado en agronegocios.

Milva Castellani, de la Dirección de Posgrado de la Universidad Columbia, dijo que la elevada demanda de profesionales y del incremento de las exigencias para operar en este segmento, despertó el interés de la institución para iniciar el curso de posgrado.

La I Edición de la Maestría en Agronegocios tendrá disponible 30 plazas. 

Por otra parte, en Santa Rosa, y Pedro Juan Caballero, 51 ingenieros agrónomos recibieron títulos de este mes de parte de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad nacional de Asunción.

La cifra

2.000 veterinarios deben insertarse anualmente para atender el crecimiento del hato ganadero en el país.


AGRONEGOCIO TAMBIÉN DA TRABAJO

Cuando aumenta 250 cabezas un hato ganadero, demanda la contratación de un personal veterinario o un administrador agrario, según datos de la Fundación Tierra Nuestra. 

En ese sentido, el crecimiento anual del rebaño es de 500.000 cabezas; es decir, se necesitan que se inserten a la actividad por lo menos unos 2.000 profesionales anualmente. 

En el sector agrícola, el administrador agrario y el ingeniero agrónomo tienen un puesto seguro ante el incremento de la superficie productiva en torno al 5% anualmente, que representa la suma de unas 150.000 hectáreas que deben ser atendidas por profesionales capacitados.


Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui