Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 16 de septiembre de 2012

Producción de granos en Paraguay se incrementó 563% en 2 décadas



EL 2011 CERRÓ CON UNA COSECHA DE 12,6 MILLONES DE TONELADAS

Paraguay fue el cuarto mayor exportador de soja y undécimo en el rubro del maíz.


16/09/2012
César Villagra- cesarvillagra@lanacion.com.py.- La producción agrícola empresarial tuvo un dinámico y vertical crecimiento en Paraguay en las últimas dos décadas y los niveles de cosecha actual son muy superiores a los inicios de los años 90

De acuerdo a los datos de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), la cosecha de los principales granos exportables (soja, maíz y trigo) creció en torno al 563% en los últimos 20 años.

Según los registros del gremio, en el 2011 se cerró con una cosecha de 12.607.000 toneladas de granos; mientras que en 1991 (hace 20 años) la producción estaba en torno a las 1.899.000 toneladas. En el año anterior el sector productivo cerró con una cosecha de 8.372.000 toneladas de soja, 3.126.000 toneladas de maíz, y 1.209.000 toneladas de trigo. 

Estos datos fueron proporcionados por la Lic. Sonia Tomassone, gerente de Capeco, en el marco del Seminario de Protección Vegetal “Producción y avances tecnológicos en los cultivos de maíz y trigo, llevado a cabo en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) los días 13 y 14 de setiembre.
 
RANKING
    
Este gran crecimiento que experimentó el país permitió al Paraguay ganar un lugar preponderante en el mercado mundial de granos y hoy en día figura entre los principales exportadores mundiales de productos agropecuarios.
   
En el rubro de la soja el Paraguay cerró el 2011 como cuarto exportador mundial, manteniendo posición, con un volumen de 5,1 millones de toneladas comercializadas en los diferentes mercados. Cabe destacar que el 60% de las exportaciones paraguayas de soja va con destino a Europa.
   
Por su parte, en el rubro maíz el Paraguay fue el undécimo exportador mundial con 1,5 millones de toneladas. 

En el trigo, el país cerró en la posición número 21 entre los mayores comercializadores, de acuerdo a los datos del gremio agroexportador.
 
DINAMISMO EN SOJA
    
La producción de soja, uno de los principales rubros económicos del país en la actualidad, tuvo un dinámico crecimiento analizando el historial del rubro en el país. 

A comienzos de los años 70, la producción nacional estaba en torno a las 75.000 toneladas y en la actualidad la producción es hasta 100 veces superior. 
    
La producción del rubro empezó a ganar impulso a comienzos de este nuevo siglo y hasta hoy en día se sigue incrementando.


Fuente: lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui