Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 24 de septiembre de 2012

Inusual movimiento de prospección de hidrocarburos en el Chaco



Gobierno autoriza contratos con dos empresas petroleras




El Poder Ejecutivo autorizó al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y al Ministerio de Hacienda, la suscripción de dos nuevos contratos de concesión para la prospección o reconocimiento superficial, exploración y explotación de hidrocarburos. 

En efecto, por medio del Decreto 9758 se aprueban los términos del contrato con la Compañía Petrolera Paraguaya SA, para un área localizada en la Región Oriental; mientras que el Decreto 9760 autoriza el contrato con la empresa Hidrocarburos Chaco SA, para un área de la Región Occidental o Chaco. Ambos contratos serán suscriptos ad referéndum de su aprobación por el Congreso Nacional.

Los decretos firmados por el presidente de la República, Federico Franco, en fecha 21 de setiembre, mencionan que este procedimiento se realiza conforme a lo establecido en la Ley 779/95 "De Hidrocarburos", que en su Artículo 1, establece que las concesiones serán otorgadas por ley, previa suscripción de un Contrato aprobado por decreto del Poder Ejecutivo.

La Compañía Petrolera Paraguaya SA forma parte del Grupo Cifal, de origen ruso, que el año pasado firmó un acuerdo de cooperación con la petrolera estatal Petropar para reactivar la refinería. Además, Cifal tiene otras participaciones en el sector de petróleo y gas en Paraguay, especialmente a través de su participación en la sociedad Riviera SA, que posee un permiso de exploración para el bloque Garrapatal. 

Cabe mencionar además que la petrolera estatal paraguaya, desde el año pasado tiene su primer permiso para hacer prospección de hidrocarburos en un área en la cuenca del Pirity. 

En el caso de Hidrocarburos Chaco SA, la firma fue autorizada a operar en el Bloque Hernandarias.



SECTOR REGISTRA INUSUAL MOVIMIENTO


En los últimos meses, el sector de hidrocarburos ha mostrado un movimiento inusual en el Paraguay. Hace apenas un par de semanas, el Grupo Dahava anunció un proyecto de inversión por unos USD 300 millones en los próximos cinco años. 

Para alcanzar su objetivo adquirió previamente por USD 40 millones los derechos de Aurora Petróleos SA, Boreal Petróleos SA y CDS Energy SA, con las que conforma ahora una sola entidad, con vastas áreas de exploración de petróleo y gas en el Paraguay.

A su vez, la semana pasada, la compañía norteamericana President Petroleum anunció la adquisición de derechos por el 60% en los bloques Demattei y Pirity en la región del Chaco paraguayo, que se obtendrán de Crescent Global Oil Paraguay, y Pirity Hidrocarburos, filial de PetroVictory, respectivamente.

Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui