Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 12 de septiembre de 2012

"Mi papá me dio la vida por segunda vez y fue un gran gesto de amor "


Hoy se recuerda el Día Nacional del Donante de Órganos con una jornada de inscripción. Carlos Venini, de 44 años, no dudó en convertirse en donante de un riñón para su hija Natasha, de 19 años.

 

Siempre unidos. Natasha vive hoy una nueva vida gracias al riñón donado por Carlos, su papá.
Siempre unidos. Natasha vive hoy una nueva vida gracias al riñón donado por Carlos, su papá.

Por Patricia Cañete
patriciac@uhora.com.py


Cuatro meses atrás Natasha Venini Jara, de 19 años, despertó y supo que su vida no sería la misma; sintió un gran alivio, ya sin los dolores de huesos y cabeza que soportó por ocho meses junto a las molestias estomacales y cansancio excesivo por su mal renal. 

Recibir uno de los riñones de su padre Carlos fue como tener una nueva vida, pese a su juventud. La emoción fue tanta que hasta ahora no asimila el bienestar que experimenta desde la operación.

"Lo que hizo mi papá fue como darme la vida por segunda vez y fue un gran gesto de amor que no sé cómo pagar", manifiesta emocionada, y recuerda que cuando recibieron el diagnóstico su padre no dudó un momento en convertirse en donante.

"Esto no hace falta ni pensar, yo soy el donante", fue lo primero que manifestó Carlos, según cuenta, y agrega que buscaron otras opiniones de profesionales nefrólogos porque la familia no quería someter a Natasha a un trasplante, pero las opciones terminaron siendo las mismas: Entrar a la lista de espera por un riñón o someterse a sesiones de diálisis.

"Con la desesperación recurrimos a varios nefrólogos, y después ya llegamos al último y no había ya vuelta que dar", recuerda Carlos.

El primer alivio fue confirmar, tras varios estudios, la compatibilidad entre ambos para concretar el trasplante; el segundo, pasar el tiempo de posible rechazo del órgano en el cuerpo de Natasha.

"Los resultados son increíbles, le veo tan bien a mi hija, estamos asombrados con la medicina y la mano de los doctores que la atendieron, no tenemos nada que envidiar al servicio de otros países", asegura el padre.

VOLUNTARIOS. Carlos asegura que la sensibilización sobre la donación de órganos se extendió en el entorno familiar, tanto que los integrantes tienen la intención de convertirse en donantes voluntarios. "Hay que tomar conciencia de que la donación significa tantas cosas, nosotros luchamos tanto con nuestra hija y también hay tantas personas en espera por un donante y es triste ver cómo tanta gente no valora su vida, maneja alcoholizada, va en motocicleta sin las precauciones siendo que la vida vale tanto", reflexiona.

Hoy, Natasha retomó sus estudios en la carrera de Nutrición tras casi un año, trabaja y puede realizar todo tipo de deportes. "Sin mucho esfuerzo", aclara. Carlos se prepara para participar en la próxima maratón que se correrá en Asunción, en octubre.

Natasha asegura que la relación con su padre siempre fue muy buena y que hoy lo es mucho más. "Mi familia siempre estuvo conmigo en todo momento. Sigo sin asimilar lo bien que me siento después de todo lo que pasé y hoy estoy haciendo todo lo que tuve que dejar a un lado", afirma ella.

INSCRIPCIÓN. Carlos hoy se registrará como donante voluntario en la jornada de inscripción por el Día Nacional del Donante de Órganos, organizada por el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) y la Fundación Renal del Paraguay (Frepa), frente al Panteón de los Héroes, a partir de las 9.00.

Está prevista la inscripción como donantes de órganos y tejidos a los enfermos renales que esperan un trasplante y miembros de la Asociación de Enfermos Renales del Paraguay del Hospital Nacional de Itauguá. El presidente Federico Franco también asistirá para ser inscripto como donante voluntario, así como el doctor Antonio Arbo, ministro de Salud.

525 AGUARDAN EN LISTA DE ESPERA

El primer trasplante exitoso de riñón se realizó en Paraguay en 1985, en el Hospital de Clínicas; el de córneas en 1974 y el de corazón en 1996.

Más de 500 son las personas que se mantienen en lista de espera por un órgano, 10 cardiacos, 100 renales, 400 de córneas y 15 hepáticos. La meta para este año es realizar el primer trasplante hepático en el país, afirmó el doctor Hugo Espinoza, director del INAT. 

Actualmente, son más de 10.000 los donantes voluntarios inscriptos. La fecha de hoy recuerda el día del fallecimiento del doctor Marco Aguayo, primer donante cadavérico.  


Fuente: ultimahora
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui