Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 11 de septiembre de 2012

Jóvenes paraguayos ganan concurso internacional con proyecto anti-dengue






Asunción, IP Paraguay.- El Grupo Scouts Mangore, de Ciudad del Este, ganó el concurso internacional Volvo Adventure, donde compitió con otros 239 proyectos ambientales, con una iniciativa contra el dengue, llamada “Cháke dengue” (Cuidado con el dengue). Los jóvenes presentaron la idea al Poder Ejecutivo, a la espera de replicarlo en el país, ya que en su entorno ya ha tenido resultados positivos.

Hace tres meses, los jóvenes fueron seleccionados entre los diez mejores proyectos ambientales del mundo, y viajaron a Gotemburgo, Suecia, para defenderlo. Finalmente lograron el primer puesto, y el reconocimiento de las Naciones Unidas como proyecto modelo contra el dengue para todo el mundo.

Fracisca Miño, líder de los Scouts Mangoré, explicó que ahora tratarán de que este proyecto sea replicado por el Gobierno. Básicamente, “Cháke dengue” es capacitar a los propios jóvenes de una zona sobre los cuidados y recomendaciones ante la enfermedad, para que después ellos sean los que hagan la labor de concienciación en sus propios barrios.

No es una campaña de mingas ambientales, de entrar a las casas a destruir los criaderos, sino de concienciación de la ciudadanía, para que sean ellos mismos quienes se encarguen de esa labor, explicó Miño.

Dijo que este tipo de concienciación es más económica, ya que son los mismos jóvenes quienes hacen el trabajo voluntario de transmitir esos conocimientos a su entorno. Otro punto clave es que, las personas no quieren dejar pasar a sus casa a un extraño a pesar de que sea del Ministerio de Salud debido a la inseguridad, por lo que cuando se trata de personas conocidas, esta barrera se rompe, resaltó.

Para fortalecer esta propuesta, la Dirección General de Promoción de la Salud conformará una mesa de trabajo para coordinar las tareas en más de diez departamentos del país, donde se registran altos índices de la enfermedad.

Los Scouts paraguayos recibieron 10.000 dólares como premio, que deben ser empleados para la elaboración y ejecución de otros proyectos a favor de la comunidad.

Fuente: IPParaguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui