Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 8 de septiembre de 2012

"ASAJE PYTE": trailer oficial de cortometraje paraguayo causa furor



Asaje Pyte: Un silbido juvenil para el audiovisual paraguayo



"Quiero decir nomas que este proyecto fue posible gracias a (citando una frase) "Estos pedazos de actores infantiles". Idolos! Y paciencia que muy pronto se viene el corto..." (sic). 

Eso escribe Juan Antonio Lezcano, en la página de su cortometraje Asaje Pyte en Facebook . El trabajo del joven realizador tiene buena acogida en las redes sociales, donde fue presentado el trailer.  La Nación Online.


Imagen de backstage de Asaje Pyte, cuyo trailer ya fue visto más de 2000 veces. Foto:Gentileza.





"201 FANS!! Muchas gracias a todos por su comentarios y por difundir el trailer! Estaremos poco a poco subiendo mas novedades sobre el corto, entre fotos y videos del backstage", escribe Juan Antonio, tras haber anunciado el lanzamiento del audiovisual.   La fan page ya tiene 321 pulgares arriba, esta mañana.

Un elenco infantil, imágenes que explotan esa sensación de intranquilidad que despiertan los "cuentos de miedo" de los abuelos, son parte de la fórmula de Asaje Pyte.

El material, que explora el mito del Jasy Jatere, aborda e relato de Doña Elvira a su nieta Natí, sobre "un extraño suceso que vivió durante su infancia, lo cual marcó su vida para siempre".

El director, quien recientemente ha vuelto de un viaje por Europa, ha estudiado en el IPAC, en El Estudio, y ha formado parte (como actor) de puestas -presentadas en escenarios internacionales- dirigidas por Wal Mayans.

Más sobre Asaje Pyte

El corto es protagonizao por Teresita Pesoa, Dayhana Haedo, Rosalía Lezcano, Jesús Acuña, Heidy Giménez, Jazmín Bogarín y Rodrigo Giménez..

El guión y la dirección son de  Juan Antonio Lezcano. Como director de fotografía está Fabian Peña. La producción general es de Karina Bracho.  El montaje - Post Producción corrió por cuenta de Ruth Mariel Cáceres.

Mariela Ortellado fue la asistente de producción y Horacio Sosa, el asistente de cámara. La técnica es de Alejandro Mendieta y el sonido de Marcelo Mora.



Fuente: lanación



Trailer de ‘Asaje Pyte’, de la mitología guaraní a la ficción. Más breve entrevista al director



No es la primera vez que en Paraguay la mitología Guaraní es inspiración para ficción. Recordarán en los 90 la serie de televisión Sombras en la Noche, que en su momento tuvo éxito debido, entre otras cosas, a que las extrañas criaturas del folklore paraguayo estaban presentes de muchas maneras. Ahora que el audiovisual en el país está en su momento más importante de desarrollo gracias al éxito de 7 Cajas, luego de otras obras que ya consiguieron su espacio y aprecio público, algunos creen que ya es hora de comenzar a experimentar con más ficción pura.
Uno de ellos es Juan Antonio Lezcano, un joven de 23 años que escribió y dirigió el cortometraje Asaje Pyte y no se esperó el rotundo éxito que iba a tener una vez que lanzaran el trailer. Ahora el equipo está terminando el trabajo en la misma, mientras confirman una fecha y lugar de estreno, y de paso nos respondió unas preguntas con respecto al proyecto. Pero antes de eso, la sinopsis y el avance en cuestión.
Doña Elvira relata a su nieta Natí un extraño suceso que vivió durante su infancia, lo cual marcó su vida para siempre.
El joven director nos cuenta que la idea del cortometraje de terror surgió entre todos los compañeros del equipo de la carrera de Dirección y Producción de TV, y que eligieron los géneros de Terror y Suspenso para apostar por algo diferente, tomando un tema que forma parte de las tradiciones paraguayas. Ciertamente, la ficción nacional, en su estado de crecimiento y madurez, ya se paseó por todos los géneros existentes, pero también es cierto que el terror sigue siendo muy poco explorado de forma seria.
Tras unos años donde la ficción paraguaya vio obras bien experimentales como Semana Capital de Hugo Cataldo, y otras más urbanas y digeribles como Universo Servilleta de Luis Aguirre, creo que podemos estar de acuerdo con que es buen momento para atreverse a otros estilos más comerciales. El trailer deAsaje Pyte ve la luz un par de semanas antes de que otro cortometraje de terror llegue a los cines, pero de eso les hablaré otro día.
- ¿Cómo y por qué decidieron hacer un cortometraje usando como base la mitología guaraní, y más específicamente sobre Jasy Jatere?
Decidimos tomar parte de la mitología guaraní, en primer lugar porque es un enriquecimiento cultural para todos, algo muy nuestro que forma parte de nuestra identidad. Muchos hemos vivido distintos tipos de experiencias acerca de los diferentes mitos, leyendas, que incluso se escuchan de generación en generación, más en boca de nuestros abuelos.
El Jasy Jatere es un mito más que reconocido en nuestro país. Decidí escoger este mito sencillamente porque sería un gran desafío crear una atmósfera de suspenso-terror durante el día y no la noche. También porque la historia está relacionada con niños y para mí es un privilegio tener que trabajar con un elenco infantil; es más, tenía mucha confianza en el talento de cada uno de ellos y estaba seguro de lo que podían generar.

- ¿En qué lugares grabaron el cortometraje y cuánto tiempo les llevó? 
El cortometraje se grabó en la ciudad de Luque, en la 4ta. Compañía, la pre-producción nos llevó aproximadamente 1 mes, la grabación en total duró 2 jornadas de 14 Hs. cada una y la post-producción varios meses.
- ¿De cuántas personas consta el equipo que estuvo detrás de la realización?
En total son más de 50 personas involucradas en este proyecto, el elenco está integrado por: Teresita Pesoa, Dayhana Haedo, Rosalía Lezcano, Jesús Acuña, Heidy Giménez, Jazmín Bogarín y Rodrigo Giménez.
La Producción General estuvo a cargo de Karina Bracho, el Director de Fotografía fue Fabián Peña; Asistente de Producción, Mariela Ortellado; Asistente de Cámara, Horacio Sosa; Sonido, Marcelo J. Mora; Montaje – Post Producción, Ruth M. Cáceres, y yo tuve la oportunidad de escribir el guión y encargarme de la Dirección General.
- ¿Qué porcentaje del cortometraje será en guaraní y qué porcentaje en español?
El cortometraje esta hablado en Jopara, el 90% es Guaraní y el 10 % en español. El Guaraní es muy rico y genera un gran aporte al cortometraje.
- ¿Cómo fue el proceso de casting? Qué tal fue trabajar con niños en una ficción?
El casting no fue complicado, son niños y niñas muy talentosos, en otras ocasiones ya había trabajado con ellos. Todos tienen experiencias en actuación, en teatro, en televisión y cine. Estoy muy orgulloso de contar con un elenco infantil que promete mucho, están creciendo como artistas y ojalá tenga lo oportunidad de trabajar con ellos siempre, son unos IDOLOS. Sí hubo un proceso de preparación y cada uno de ellos entregaron lo mejor, fue un recurso muy importante y valioso.
No puedo olvidarme de la Sra. Teresita Pesoa, una gran actriz con todas las letras, el poder contar con su participación realmente es un honor, fue increíble trabajar con ella, una persona con tanta trayectoria que desde el inicio no tuvo inconvenientes en formar parte de este proyecto.
Asaje Pyte aún no cuenta con fecha de estreno, pero estaremos informando ni bien haya algo concreto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui