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sábado, 1 de septiembre de 2012

Con más sabores, la chipa gourmet logró conquistar a la clase A


Una variedad de emprendimientos gastronómicos ofrecen la tradicional chipa, pero con nuevos ingredientes y combinaciones. 

Este rubro presenta un crecimiento de más del 30% anual en el mercado. 

 

Nuevo local de Ña Eustaquia. Foto: Agustín Acosta.





El negocio de la elaboración y venta de las tradicionales chipas ha ido evolucionado en el país, desarrollando emprendimientos que día a día agregan nuevos ingredientes al producto.

Esto ha llamado la atención y luego, a través del paladar, conquistado al segmento A del mercado, que hoy mantiene llenos los establecimientos que ofrecen chipas gourmet.

Una de las iniciativas empresariales que ofrece chipas para chuchis, como lo llaman algunos por la presentación del producto sobre todo e ingredientes incorporados, es la firma Karu, que se abrió consiguiendo espacios en los supermercados, estaciones de servicios y autoservicios.

Mónica García, una de las representantes de Karu, comentó a ÚH que ofrecen a los comensales la tradicional chipa piru en la apariencia de una galletita, redonda como una moneda con sabores distintos como 4 quesos, picante con orégano, anís y ajo. Estos productos, pueden servirse como canapés, picadas en eventos y recepción o consumirlo con bebidas, producto que antes no se sugería en los restaurantes.

MÁS SABORES. "Le pusimos sabores para que fuera más versátil y ahora podés comer una chipita de ajo como canapé con un vino o las picantes como picadas, acompañadas de una cervecita", agrega García.

Siguió comentando que en principio la idea inicial de vender chipas tipo gourmet fue para darle más protagonismo al producto tradicional cambiando las formas y dándole un buena presentación.

Señaló que recién hace 2 meses están distribuyendo sus productos en los supermercados, con lo cual esperan poder llegar a más personas.

La inversión inicial en este emprendimiento fue de USD 30.000, comentó García, cuya microempresa, aparte de la elaboración de las tradicionales chipitas, elabora todo tipo de comidas precocidas para llevar y solo calentar en el hogar o para complementar los menús que sirven algunos negocios.

CRECIMIENTO. Ña Eustaquia, Doña Chipa, Las Hijas de Ña Feliciana Farina, son algunas de las marcas que suenan cuando se piensa en una merienda, desayuno o el tradicional tereré rupa.

Osvaldo Scorza, propietario del local gastronómico Doña Chipa, comentó que el rubro de la venta de productos tradicionales ha crecido hasta un 30% anual en el mercado.

Añadió que en 8 años de existencia en el mercado, Doña Chipa cuenta con 15 locales distribuidos en distintos puntos del país.

"Los hábitos de alimentación de los paraguayos han cambiado bastante; son cada vez más exigentes a la hora de elegir un producto para su consumo", expresó Scorza.

COMPETENCIA. Existe mucha competencia en el rubro hoy día, por lo que las estrategias de marketing están al orden del día para no ceder participación en el mercado.

Desde hace más de una década, estos negocios fueron cambiando su fisonomía y locales de atención al público, dando una imagen de cafetería - bar, ya que la mayoría ellos elaboran no solo la tradicional chipa, sino al mismo tiempo variados menús, como es el caso de Ña Eustaquia, que en los últimos años se volcó hacía el rubro de restaurantes ofreciendo diversificados menús para los comensales que llegan especialmente en horas del almuerzo y la cena.

Las cifras

US$ 30 mil fue la inversión inicial del negocio gastronómico Karu, que ofrece chipas gourmet y variedades de menús precocidos.

30% crece al año el mercado de los negocios gastronómicos que ofrecen productos tradicionales como chipas.



MBEJU PARA DISTINTOS GUSTOS Y SABORES

A la par del crecimiento y la venta de chipas, otras comidas de la tradición paraguaya son ofrecidas con nuevos y variados sabores, como el mbeju cuatro quesos, vegetariano, con jamón y queso, y otras combinaciones que atraen a comensales.  


Fuente: ultimahora

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