Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 3 de septiembre de 2012

Auge de donantes permitió concretar más de 10 trasplantes solo en agosto


Unos 5 donantes cadavéricos dieron vida nueva a pacientes. Luego de 14 años, se realizó el mes pasado un trasplante de corazón en el IPS y después de 7 años, un trasplante renal en el Hospital Nacional de Itauguá. 


Por Irma Oviedo
irma-oviedo@uhora.com.py

En el mes de agosto se produjo un auge de donantes fallecidos, conocidos como donantes cadavéricos. Con este gesto altruista se logró realizar el trasplante de órganos a más de 10 beneficiarios que aguardaban en la lista del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT).

Un trasplante del corazón, luego de 14 años, se realizó el pasado 2 de agosto en el Instituto de Previsión Social (IPS); además, cuatro trasplantes de riñón y dos de córneas. En el Hospital Nacional de Itauguá también se hizo un trasplante renal el pasado 2 de agosto, luego de siete años.

Los otros beneficiarios fueron dos pacientes renales que fueron operados en hospitales privados. Las Fundaciones Visión y Oca del Valle también realizaron trasplantes de córneas, cuyo informe aún no cerró, pero que sumarán más favorecidos a la lista de agosto.

Según datos preliminares, en lo que va del año ya se hicieron 26 trasplantes del riñón, 50 de córneas y 1 del corazón, comentó el doctor Hugo Espinoza, director del INAT.
"Nosotros creemos que hay un auge importante en la donación cadavérica en lo que va del año, sobre todo en los últimos meses", afirmó. Espinoza resaltó que en 2012 ya se registran 16 donantes cadavéricos y 9 donantes vivos.

El índice de donación de órganos en el país es de 3 personas por millón de habitantes. "A pesar del auge, nuestras cifras siguen siendo inferiores en comparación a países de la región; sin embargo, se presume que este año podría aumentar ese índice", señaló.

URGENCIA. La decisión rápida de los familiares de donar los órganos es vital para realizar con urgencia el proceso de ablación, ya que los órganos se podrían volver inadecuados para el receptor. Las córneas, el corazón y los riñones que fueron donados hasta ahora, algunos se trasplantaron y otros no pudieron por no encontrarse receptores compatibles.

Unos 5 donantes cadavéricos, registrados en agosto, dieron una nueva oportunidad a personas que ahora tendrán una mejor calidad de vida. 


Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui