Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 11 de septiembre de 2012

Analistas económicos ya no esperan caída de PIB en 2012, crecería 0,1%




SONDEO DEL BCP SOBRE DESEMPEÑO ECONÓMICO EN EL 2012

La última cifra de expectativa sobre la producción nacional de este año se fijó en 0,1%, frente a los números negativos que se mencionaron en los últimos meses.
 
 
 
11/09/2012
Por Marta García
martagarcia@lanacion.com.py
 
El pesimismo levemente va abandonando a los actores económicos paraguayos. La estimación de caída del Producto Interno Bruto (PIB) para el corriente año, que analistas del sector privado venían sosteniendo desde mayo pasado, se revirtió en julio y se fijó en una expectativa de variación casi nula respecto a los números obtenidos en el 2011, según el sondeo mensual del Banco Central del Paraguay (BCP).
 
Los analistas consultados por la banca matriz pronosticaron una variación de 0,1% del PIB, en cuanto al cierre del 2012. En junio y mayo, esta cifra estaba en -0,2%. 
 
Para el 2013, sin embargo, el índice se redujo levemente respecto a los meses anteriores, ya que bajó de 5,1% en junio a 4,8% en julio. Estos datos forman parte del indicador Expectativas Económica (EVE), basado en pronósticos realizados por consultorías económicas independientes, centros privados económicos de investigación, universidades que cuentan con departamentos de economía, bancos y empresas financieras.
 
Entre los factores que inciden en este resultado, el economista César Paredes consideró que la baja de tasas de interés de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) está dinamizando al sector viviendas y que la recuperación de las exportaciones de carne, antes de lo previsto, contribuyó con el mejoramiento de las expectativas. Agregó que si se concretan las obras públicas anunciadas por el Gobierno dentro del plan anticíclico, el PIB puede no caer este año.
 
PANORAMA AGRÍCOLA
 
El economista Daniel Correa, de la consultora Investor, expresó que la cantidad de granos de soja para exportación muestra una merma considerable. “Se podría esperar que la caída sea mayor en los próximos meses”, sostuvo.
 
En el mes pasado, el BCP reportó el mayor índice de caída de las exportaciones de la oleaginosa en lo que va del 2012, con una variación de -21,7%. “La poca cantidad de producción generada en el año, la disminución de casi un 48% de producción sojera más la mala calidad de la producción de maíz hacen difícil ver una recuperación por ese lado. Solamente la leve recuperación de algunos mercados de la carne y los posibles envíos de trigo podrían atenuar de cierta manera la caída de las exportaciones”, agregó Correa.
 
Concluyó que recién para el 2013 se puede esperar la recuperación de las ventas de productos paraguayos en el exterior, por el mejor desempeño agrícola anunciado, así como la apertura de mercados de exportación de carne y el escenario de buenos precios internacionales de las materias primas.
 
 
Fuente: lanación
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui