Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 11 de septiembre de 2012

Pese a la aftosa, exportación de carne a Rusia se duplicó





Por David González
david-gonzalez@uhora.com.py

A pesar de un estatus sanitario inferior a sus competidores, Paraguay pudo imponerse a ellos en el mercado ruso y registra la mayor venta a este destino en lo que va de su historia como exportador de carne bovina.

Al cierre de agosto, las exportaciones a Rusia alcanzaron los USD 419 millones, que representa un incremento de 45% con relación al año pasado en el que ingresaron al país USD 230 millones, cuando aún Paraguay ostentaba un estatus libre de país libre de fiebre aftosa.

Así, los datos oficiales del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) señalan que Rusia ha comprado como nunca carne desde Paraguay, ya que en volumen, se duplicó la demanda del gigante euroasiático, pasando de 42.000 toneladas registrados en el 2011 a 85.000 toneladas, siempre en el acumulado enero-agosto.


Tras la pérdida de mercados, Rusia representa el 78% de las exportaciones de carne paraguaya en la actualidad; sin embargo, mercados como Brasil siguen su demanda activa, que le ha valido su ascenso al segundo lugar entre los mayores importadores de carne paraguaya, con un volumen de demanda de 11.862 toneladas, que redituaron al país USD 63,3 millones.

La gran dependencia de la carne paraguaya hacia el mercado ruso en los primeros seis meses, el incremento de los precios internacionales en los últimos dos, dado la rehabilitación de otros destinos como Israel, Perú y Colombia, la inminente reapertura del mercado chileno y el inicio (en agosto) del incremento de los precios de corte de primera en el mercado local, marcan la evolución del negocio de la carne en lo que va del año.

De seguir el ritmo de demanda, se estima que solo Rusia podría generar por lo menos otros USD 200 millones en lo que resta del año, aunque en diciembre, comienza a mermar la demanda rusa, ante el inicio del congelamiento de los puertos rusos.


AÑO COMPLICADO. A principio de año, este 2012 se presentaba como una temporada difícil, luego del embate de dos focos de fiebre aftosa; sin embargo, de acuerdo a las cifras registradas hasta el momento y a la falta de 4 meses activos para las exportaciones, se espera que este concluya en forma positiva y se instale entre los mejores años de la experiencia paraguaya como exportador de proteína roja.

En términos generales, Paraguay ha exportado carne bovina en lo que va del año por valor USD 542 millones, que representa apenas una merma de 14,7% con relación al mismo periodo del año pasado. En cuanto a volumen, se ha enviado 109.400 toneladas, que representa una merma de 9%.

La industria cárnica en general ha generado para el país ingresos de divisas de USD 708,7 millones, en concepto de 181,4 mil toneladas de productos y subproductos de origen animal exportados.

Las cifras
85.000 toneladas de carne bovina paraguaya ha comprado Rusia entre los meses de enero y agosto de este año.

100% aumentó la demanda de carne paraguaya por parte de los rusos en el transcurso de este año, según las estadísticas.

419 millones de dólares ingresaron al país en concepto de exportaciones de carne bovina durante la temporada.



Fuente: ultimahora


Carne, a punto de ingresar a Chile
 
Frigoríficos estiman que a fines de octubre comenzarán a exportar a dicho país.
 
 
11/09/2012
César Villagra – cesarvillagra@lanacion.com.py 
 
El sector de la industria cárnica espera con mucho optimismo el desenlace de las negociaciones con Chile y que a finales de octubre se reactiven las exportaciones de la carne bovina paraguaya al mercado transandino, según manifestó el Ing. Luis Pettengill, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne.
 
El titular del gremio industrial cárnico informó que a finales de septiembre o primeros días de octubre las autoridades del país transandino realizarán una auditoría en Paraguay y esperan que la respuesta final se dé en un plazo de 30 días.  “Esperamos que Chile vuelva a comprar carne a finales de octubre”, expresó Pettengill.
 
El empresario manifestó que la reapertura de Chile permitirá la reactivación definitiva de los precios de la carne bovina. “Recién cuando se habilite el mercado chileno se va a tener de nuevo el precio por la carne “Premium”, ya que hoy en día el producto se va como carne industrial a Rusia. A este mercado va a niveles de 4.500 dólares la tonelada mientras que a Chile se manejan niveles de 6.500 (dólares). Ese es el mercado que necesitamos recuperar”, explicó el presidente de la cámara de la carne.
 
Paraguay exportó a Chile en el 2011 un total de 46.700 toneladas de carne bovina por un valor de 283 millones de dólares, según el informe de comercio exterior pecuario del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal.
 
REPUNTE
 
Respecto al repunte de precios que experimentó la carne paraguaya en agosto pasado, el empresario explicó que se debe a que es la época de entre zafra y en este período hay menor oferta de ganado y automáticamente se produce la suba de precios. Explicó que agosto, septiembre y octubre normalmente son las mejores épocas. Pettengill manifestó que la inserción de Israel ayuda un poco, pero no se tienen los mercados que pagan de manera diferenciada como lo son Chile y Europa.
 
 
Fuente: lanación
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui