Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Megaestructura: Las obras para línea de 500 kV generan 2.250 empleos


Autoridades de la Itaipú Binacional aseguran que la obra va a marcar un punto de inflexión importante en el desarrollo del Paraguay. 

Cuando esté terminada se duplicará la capacidad del sistema eléctrico.


Estructura. La construcción de la subestación de Villa Hayes para la llegada de la línea de 500 kV presenta un avance del 65 %. Foto G. Irala




Por Cristian Cantero

VILLA HAYES


En un recorrido realizado por los representantes paraguayos del Consejo de Administración y el Directorio de la Itaipú Binacional, se constató el avance de los trabajos de lo que será la primera línea de transmisión de 500 kV del Paraguay, que conectará la subestación de Hernandarias con la de Villa Hayes y que duplicará la capacidad del sistema eléctrico nacional.

La obra que es considerada de "máxima prioridad" para el Gobierno, a la fecha alcanza un 65% de avance. Según el cronograma, la primera etapa del proyecto estaría terminada y lista para entrar en funcionamiento con los tres primeros transformadores, para el mes de mayo de 2013; y el resto para el mes de octubre.

La entrada principal a la futura subestación de Villa Hayes (SEVH) se encuentra a pocos kilómetros del Puente Remanso, camino a Puerto Falcón.

Al llegar al lugar se observa un estacionamiento con centenares de motocicletas, lo que denota la presencia de una gran cantidad de operarios. Sin dudas, la obra significó la posibilidad de empleo para muchos pobladores de la zona a quienes se los ve entusiasmados. Según la ingeniera residente, la firma contratista tiene a su cargo alrededor de 1.100 empleados, en esta parte del proyecto.

La imponente obra en la localidad chaqueña se encuentra enclavada sobre una superficie de aproximadamente 28,5 hectáreas de terraplén que fue elevado dos metros sobre el nivel base del terreno.

En ese lugar se construyen las estructuras para albergar los potentes transformadores que convertirán la energía de Itaipú de 500 kV a 220 kV para el consumo nacional. Esta energía ingresará al sistema metropolitano de la ANDE a través de dos líneas, una que irá a la subestación de Limpio y otra a la de Puerto Botánico. En total se deben levantar 758 torres, de las cuales, a la fecha, ya fueron montadas 111 y más unas 380 fundaciones hechas. Las fundaciones son las bases sobre las cuales se levantan las estructuras de metal.

Para el director paraguayo de la binacional, Franklin Boccia, el solo hecho de que se esté dando trabajo a más de 2.000 compatriotas ya es un logro importante para el país; además del impacto económico importante que representa para la zona. "Esta es una obra que va a marcar un punto de inflexión muy importante en la historia del desarrollo del Paraguay. Con esto que ahora es un montón de hormigón y hierro, el Paraguay va a tener la posibilidad de duplicar automáticamente a partir del mes abril del año que viene la cantidad de energía que se pueda traer al país", afirmó Boccia. Añadió que el compromiso del Gobierno nacional es que "el año que viene la energía esté a disposición de las industrias paraguayas y extranjeras y exportemos cada vez menos nuestra energía".

El costo total de la obra es de USD 550 millones, de los cuales USD 400 millones son aportados por Brasil.

Las cifras

758 torres se instalarán a lo largo de 347,74 kilómetros, desde Hernandarias hasta la subestación de Villa Hayes.

400.000.000 de dólares es el aporte del Brasil a través del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).

66.847.000 dólares es el aporte de la Itaipú Binacional, que incluye el seccionamiento de las líneas de 500 kV en la SEMD.

2.215 MVA será la capacidad de transporte de la línea, que representa un incremento sustancial en el sistema eléctrico.

2.250 personas están trabajando en la construcción de las dos subestaciones y el tendido de la línea de 500 kV.


Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui