Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 4 de septiembre de 2012

Atyrá: la ciudad más limpia y Capital Ecológica del Paraguay



Atyrá es una antigua ciudad de Paraguay, ubicada a 61 km de la capital del país, Asunción. Ubicada sobre la cordillera de Altos, forma parte del departamento de Cordillera. Inicialmente llamada Atyha , fue fundada por el gobernador Domingo Martínez de Irala en el año 1538. Actualmente es conocida como la Capital Ecológica del Paraguay.

Límites Ubicada sobre la Cordillera de Altos, cuenta con extensiones de rocas que se elevan formando pequeñas ondulaciones geográficas. Es una ciudad rica en bellezas naturales.

Clima

Su clima es templado y seco. La temperatura promedio anual es de 22 ºC, pudiendo alcanzar hasta 39 ºC en el verano y 3 ºC en invierno.

Demografía

La población de Atyrá es de 15.278 habitantes, de los cuales 8.004 son varones y 7.274 son mujeres según proyecciones de la Dirección de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (2008).
La densidad de la población es de 70 hab./km

Arte y Cultura

Esta ciudad se destaca por su artesanía en cuero y tejidos policromados. También sus artesanos trabajan en la creación de objetos en madera. Toda esta producción artesanal se expone en una feria permanente instalada en el centro de la ciudad.
El 4 de octubre se celebra la festividad religiosa de San Francisco de Asís, Patrono de la Ecología y de la ciudad.

Cultura popular

Una de las historias más ricas del folklore paraguayo tiene su origen en la ciudad de Atyrá. Es la historia del indio José, quien acosado por las aguas de una violenta inundación, imploró ayuda a la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Milagrosamente encontró un árbol del cerro Zanja hú, al cual puso subirse y salvar así su vida. El indio prometió a la Virgen tallar una imagen, promesa que cumplió. Esa misma imagen forma parte del actual altar principal de la Basílica de Caacupé, centro de la religiosidad del Paraguay.

Artesanías


Artesanía en cuero.
Entre las artesanías que se elaboran aquí, podemos encontrar los tallados en madera, esta actividad ocupa el segundo lugar en importancia en la ciudad. Los objetos tallados de Atyrá son muy renombrados y apreciados tanto en otras ciudades del Paraguay como en las de países vecinos. Esta actividad artesanal tuvo sus orígenes en la época de la colonia, en la que los franciscanos enseñaban este oficio a los indígenas. Esta tradición se mantiene entre sus habitantes hasta nuestros días, produciéndose un perfeccionamiento que se transmite de generación a generación. Se producen en madera hermosos tallados de santos, figuras mitológicas, animales y otras figuras.
También sobresalen los artículos en cuero. Muchas familias trabajan el cuero, produciendo maletas, mochilas, carteras, calzados, cintos, monturas, mesas, y sillas tapizadas en varios colores y modelos. También realizan hermosos trabajos de repujado sobre el cuero
Atyrá sorprende a los visitantes por sus maravillosas esculturas presentes en toda la ciudad, que da cuenta del talento y la fe de sus artesanos. (fotos: skyscrapercity)

Turismo

Los visitantes de esta ciudad pueden disfrutar de un descanso muy placentero en el Complejo Ecológico y Bio Spa llamado “Casa del Monte”, equipado con canchas de deportivas, baños sauna, hidromasajes y programas especiales para la práctica de deportes de aventura como escalada, rappel y tirolesa, con senderos especiales para el recorrido a caballo o a pie hasta llegar a sitios como el cerro Kavaju y el chorro Carumbey que tiene una caída de agua natural de más de 8 metros.
También, la ciudad ofrece una “Casa de la cultura” que puede ser visitada para apreciar artesanías producidas por la pobladores de la ciudad.
El Municipio de Atyrá posee una rica variedad de flora y fauna, en especial en el cerro Zanja hú.
Atyrá tiene variados arroyos que brindan las posibilidades de disfrutar de un agradable baño y practicar deportes. Un atractivo interesante resulta el Chorro Carumbey, que significa “Arroyo de Tortuga”.

Edificios de valor patrimonial

  • Iglesia de Atyrá, interesante construcción que mantiene el altar franciscano original.
  • Museo San Francisco de Atyrá en donde existe una exposición permanente de fotografías históricas, objetos y artesanías
Atyrá es considerada la “Ciudad más limpia del Paraguay”, la séptima más limpia de América y la octava comunidad saludable a nivel mundial, certificado por la OMS/OPS. También fue declarada “Capital Ecológica del Paraguay”, en virtud de un Decreto del Gobierno Nacional.
Este gran logro se debe a la iniciativa del Municipio que ha propiciado una cultura de cuidado ambiental y la preservación ecológica entre sus habitantes. Este esfuerzo mancomunado entre los habitantes y el municipio se puede notar en la limpieza de las calles de la ciudad.
Conocer más en: wikipedia

1 comentario:

Comente aqui