CEREAL NACIONAL Y EL ARGENTINO SON LOS MÁS COMPRADOS ACTUALMENTE
UGP dice que se debe a la alta calidad y a la tecnología aplicada en las cosechas
Arroz largo de Paraguay |
04/02/2013
El precio del arroz sigue descendiendo en Uruguay gracias al ingreso importante del cereal paraguayo y argentino al mercado internacional.
Diversas fuentes vinculadas a la industria arrocera uruguaya explicaron a El Observador que en el caso del arroz paraguayo y del arroz del norte argentino se suelen comercializar al destino apenas es levantado de las chacras, de inmediato y por esas condiciones hacen que esa oferta de arroz llegue más temprano al mercado, básicamente a Brasil, según se puede leer en su web.
Sin embargo, Ramón Sánchez, presidente de la Unión de Gremios de la Producción UGP, sostiene que la calidad del maíz nacional es la que está haciendo ganar más mercados a nivel mundial.
“Nuestro arroz está muy cotizado en el mercado brasileño, donde se hicieron grandes exportaciones, sobre todo, porque hay un buen trabajo en tecnología y calidad de grano y eso está ganado”, explicó Sánchez.
Agregó que también hay un consumo interno creciente, por lo cual se avisora un muy buen año, no solo para el arroz sino para todo el sector agrícola paraguayo.
“El mercado de exportación es ilimitado y más aún con el crecimiento mundial de alimentos y lógicamente el arroz es un rubro que está en franco crecimiento”, subrayó.
ASIA
Por otra parte, también en Asia se están registrando descensos en los precios.
Tailandia, habitualmente mayor exportador mundial del producto, cayó recientemente al tercer lugar del ranking con 5,8 millones de toneladas al año, siendo claramente superado por Vietnam con 7,7 millones de toneladas e India con 9 millones de toneladas de arroz exportadas al año. Mientras tanto, Uruguay se mantiene entre los 10 mayores exportadores del mundo.
Aunque el precio que obtienen los industriales por la exportación desciende unos US$ 10 por tonelada por semana desde que comenzó el 2013.
Fuente: lanación
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui