Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

miércoles, 8 de agosto de 2012

Yacyretá inicia obras por US$ 26 millones





Por Óscar Bogado

ENCARNACIÓN

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) prevé la construcción en breve de un total de 16 nuevas obras en la ciudad de Encarnación y otros distritos del Departamento de Itapúa, en el marco del plan de terminación de la represa y de las obras complementarias.

La EBY suscribió contratos por un monto total de 119.683 millones de guaraníes, equivalentes a alrededor de 26 millones de dólares, que significarán una importante inyección económica en la zona sur del país y la utilización de gran número de mano de obra.

Ya fueron firmadas las actas de inicio de dos de las obras, que son la construcción del tramo vial Arroyo Oroy, en Cambyretá, con una inversión de 2.959 millones de guaraníes y el mejoramiento del balneario sobre el arroyo Mobororé, en el distrito de Bella Vista, que representa unos 522 millones de guaraníes. Los trabajos fueron adjudicados a la constructora Edivisa y al ingeniero Jorge Melgarejo, Obras de Ingeniería y Consultoría, respectivamente.

Del paquete de obras, la de mayor envergadura es la construcción de la primera etapa de la red ferroviaria en el tramo Buena Vista–Ruta 6, que contempla una inversión de alrededor de 84.373 millones de guaraníes, unos 21 millones de dólares.

La obra fue adjudicada al Consorcio Ferrovial Paraguay e incluye cuatro puentes ferroviarios, un túnel subterráneo y la construcción de una estación, que en principio será para cargas y, posteriormente, para pasajeros en el final del tramo sobre la ruta 6.

"La creación de un nuevo corredor de cargas, con posibilidades de transporte de pasajeros y cargas desde y hacia la Argentina y las costas del Atlántico, tendrá un fuerte impacto, en especial para la creciente producción de granos de la zona sumándose a las opciones actuales vial y fluvial", destacó el ingeniero Estanislao Udagawa, gerente de Planes y Proyectos de la EBY.

También está prevista la construcción del segundo tramo vial 33 a Puerto Cantera, en Nueva Alborada, la pavimentación con regularización asfáltica de las calles José Squef y Henna Ramírez de Fretes, en el barrio Buena Vista, de Encarnación, y la construcción del Destacamento Naval de la misma ciudad.

Otra obra a iniciarse en breve en la capital de Itapúa es la ampliación de la avenida Irrazábal, en el tramo comprendido desde la ruta 14 hasta la avenida Roque González, de 1.220 metros de longitud.

La EBY también firmó contratos para el cambio de conductor desnudo por protegido en red de media tensión, en el tramo ruta 1, entrada San Pedro y entrada Quiteria y el segundo tramo Boquerón y avenida Irrazábal.

La construcción de tinglados para depósitos de elementos históricos, en el barrio Fátima de Encarnación, también está prevista al igual que otra serie de obras más.




Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui