Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 31 de agosto de 2012

Impuesto por primera barra de oro exportada es de US$ 13.800


Primera "barra de oro" exportada por Lampa


La minera Latin American Minerals Paraguay (Lampa) abona regalías al Estado, que equivalen al 5% de la producción (venta) y se pagan trimestralmente. Además de un canon anual de USD 2 por hectárea cedida para la explotación.

Vale recordar que hace dos días se oficializó la exportación de la primera barra de oro de 243 onzas (alrededor de 6 kg), producido en la mina por USD 276.000. Esto se traduce en USD 13.800 (G. 62 millones al tipo de cambio actual) para las arcas del Estado, que la empresa deberá abonar. La aleación de es 76% de oro y 24% de plata.

La mina Independencia, que la multinacional posee en Paso Yobai, Departamento del Guairá, viene realizando los trabajos de explotación de oro desde principios de año, luego de haber estado realizando los estudios en el lugar (fases de prospección y exploración) por casi 10 años

Juan Carlos Benítez, presidente de Lampa, explicó que siempre se estuvo en regla con la ley, pagando todos los impuestos y el canon anual de 2 dólares por hectárea.

Lampa es la filial de la empresa canadiense Latin American Minerals, que tiene su sede en Toronto. Hasta el momento ya invirtió más de USD 11 millones en el proyecto de la mina paraguaya; no se conoce a ciencia cierta qué cantidad de oro ya se extrajo de la zona, que durante décadas constituyó todo un mercado negro.

Cuando Lampa quiso inaugurar oficialmente su mina, fue saboteada por algunos pobladores de Paso Yobai, mineros informales que utilizan mercurio para extraer el oro, un proceso muy nocivo para la salud y el medio ambiente. Los mineros ilegales vienen extrayendo el preciado metal en la zona desde hace muchos años y no pagan al Estado.

Para "calmar" las tensiones y poder trabajar tranquilamente, Lampa tuvo que resignar 104 hectáreas que le pertenecen y darlas a los pobladores, explicó Benítez.

COMPRA PAÍS. El diputado liberal Édgar Ortiz anunció que presentará un proyecto de ley para que todo el oro que se extraiga sea comprado por el Estado, pagando lo que corresponde a las mineras.

"El Estado va a comprar y dejar como reserva el oro, una forma de ir cambiando del dólar al oro y como una manera de dar mayor estabilidad a nuestro dinero", dijo el parlamentario.



Fuente: ultimahora


Link relacionado: Comienza exportación de ORO extraída de la mina de Paso Yobái
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comente aqui