Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 31 de agosto de 2012

Banco Mundial: Fuerza laboral femenina en Paraguay se incrementó 12%



EVOLUCIÓN EN LA ÚLTIMA DÉCADA

El país muestra el índice más alto de inserción de mujeres de escasos recursos, en Sudamérica.
 
 
 
31/08/2012
por Marta García
martagarcia@lanacion.com.py
 
La tradicional figura del hombre que sale a trabajar y la mujer que se dedica solo a los quehaceres domésticos va quedando para la historia, tanto en el país como en la región. En la última década, la fuerza laboral femenina en Paraguay creció 12%, levemente por debajo del promedio de 15% observado en la región, según el informe “El efecto del poder económico de las mujeres en América Latina y el Caribe”, elaborado por el Banco Mundial (BM).
 
El índice correspondiente a la población masculina, por su parte, se incrementó 4%, por encima del promedio de 2% registrado en Latinoamérica. Esto demuestra que la inserción laboral de las mujeres fue mucho más fuerte que la de los hombres, lo cual se presentó como una tendencia en esta parte del mundo. 
 
Este avance fue protagonizado por las mujeres de escasos recursos, ya que en este sector, Paraguay registró un índice de 64% en cuanto al ingreso al mercado laboral; esta cifra es la segunda más elevada de Latinoamérica y constituye la más alta dentro de Sudamérica, pues solo le supera Panamá, con 74%. La variación en la población adinerada es de solo 6%.
 
Los países con mayor crecimiento de fuerza laboral, entre los años 2000 y 2010, fueron Panamá, Perú y Colombia, con índices de 35%, 24% y 23%, respectivamente. En el terreno masculino, llevan la delantera Panamá, Colombia y Perú, con 18%,  13% y 7%.
 
CONTRA LA POBREZA
 
El aumento de participación femenina en los puestos de trabajo constituye un escudo de los países contra la pobreza, según los análisis del BM. La institución considera que, sin este incremento, la pobreza extrema de Latinoamérica en 2010 habría sido 30% más alta. 
 
“Especialmente durante 2009, el hecho de que las mujeres participaran en el mercado laboral ayudó a reducir el impacto de la crisis. Los hogares que dependían únicamente del ingreso del hombre eran más vulnerables que aquellos donde tanto el hombre como la mujer estaban trabajando. Muchos hombres perdieron sus empleos durante la crisis, y fueron más dependientes de los ingresos laborales de sus mujeres para impulsar la reducción de la pobreza”, sostuvo Louise Cord, gerente de la Unidad de Pobreza, Género y Equidad del Banco Mundial.
 
 
Fuente: lanación
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comente aqui