Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

viernes, 24 de agosto de 2012

El sector de la construcción ya está dando señales de recuperación en Paraguay


Los empresarios vuelven a recuperar la confianza hacia futuro económico


Encuesta a 192 altos ejecutivos, elaborada por PwC, muestra optimismo en las perspectivas económicas para el último tramo del año. 

El sector de construcciones se adelanta y ya da señales de recuperación. 

 

En alza. Sector de la construcción muestra recuperación y ya muestra mayor dinamismo. Foto archivo ÚH
En alza. Sector de la construcción muestra recuperación y ya muestra mayor dinamismo. Foto archivo ÚH
Los hombres de negocios se sacuden el polvo de un año de desaceleración económica y ya tienen puestos los ojos en el repunte que tendrán sus respectivos sectores a partir del último cuatrimestre del año, que se inicia en setiembre. 

La encuesta realizada por el Club Económico de la consultora PriceWaterhouseCoopers (PwC) a 192 empresas, revela que, si bien la actividad económica volvió a mostrar un descenso por cuarto trimestre consecutivo, los ejecutivos muestran perspectivas de recuperación para los últimos meses del año en casi todos los rubros, incluyendo nivel de demanda, actividad económica e incluso contratación de empleados.

En este sentido, el sector de la construcción consolida sus cimientos en la confianza empresarial y escala varios niveles en las perspectivas de ahora en más. 

El sector de la construcción es el que muestra mayor recuperación desde el segundo cuatrimestre y la confianza de los empresarios del sector para los próximos meses es más alta entre todos los sectores.

El nivel de confianza empresarial del sector de la construcción alcanzó 66,2 puntos en el segundo cuatrimestre, ocho puntos por encima del promedio general de todos los sectores que cerró en 58 puntos y se mantiene aun por encima del promedio.

Abelardo de Paula Gomes, gerente del Club Económico, indicó que el nivel de actividad empresarial empeoró para todos los sectores en este periodo, a excepción del sector de la construcción que alcanzó su punto más alto en cuanto a nivel de contrataciones con 80 puntos.

En general, los empresarios manifestaron, a través de sus respuestas, buenas perspectivas para los últimos meses del año, lo cual, para el sector de la construcción, capitalizaría su mejor momento hacia el 2013. 

Al impulso de la inversión privada en construcciones, se sumaría también la inversión pública en construcciones, como la Costanera de Asunción o la línea de 500 kv.

COSTOS. Si bien todos los sectores prevén un incremento en sus costos, las construcciones son el sector en el cual los empresarios esperan mayor incremento. 

De Paula indica que esto se daría por el mayor dinamismo del sector y también por el plan de inversiones en infraestructura de USD 60.000 millones recientemente aprobado por Brasil que funcionaría como una aspiradora de mano de obra y demanda de insumos.

Por este motivo, en el sector de la construcción se prevé un crecimiento de salarios.


CRÉDITO PARA LA VIVIENDA SE DISPARÓ


La Agencia Financiera de Desarrollo disminuyó sus tasas entre 1 y 3 puntos y la demanda de créditos para la vivienda se disparó, logrando triplicar las colocaciones en solo dos meses.

Según los datos de la AFD, en el mes de mayo se habían aprobado un total de 28 operaciones; esta cifra ascendió a 37 en el mes de junio y dio un salto a 90 operaciones aprobadas en julio.

En caja la AFD cuenta con USD 45 millones, aunque hay que aclarar que solo alrededor del 40% de este monto debe ser destinado al financiamiento de la vivienda, pues la banca de segundo piso tiene la obligación de diversificar sus inversiones.

A los que se deben sumar otros USD 50 millones que corresponden a la segunda fase del crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ya fue aprobado por el Senado y debe ser ratificado por Diputados.

Con esto la banca de segundo piso contaría con una disponibilidad cercana a los USD 100 millones.


Fuente: ultimahora
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui