Paraguay Turismo

Loading...

Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

domingo, 26 de agosto de 2012

Paraguay se abre cada vez más a la investigación científica



Mediante un convenio de cooperación bilateral en el campo de la investigación científica, jóvenes realizan un proyecto que significaría un importante avance para la economía energética del país.

Prof. Gerardo Blanco, Marc Osthues y Félix Fernández. / Oscar González, ABC Color.


El proyecto se titula “Análisis técnico-económico del control de flujo de potencia coordinado bajo incertidumbres”, que consiste básicamente en la investigación de dispositivos que son llamados controladores de flujo de potencia que se instalan a redes de alta tensión de manera que las redes sean más controlables, es decir, redireccionar el flujo y manejar ciertas congestiones que aparezcan en la transmisión.
Lo más llamativo –a parte del proyecto que indudablemente implica un importante avance en el campo de la investigación– es que apartir de este proyecto se inicia una cooperación científica bilateral entre la Universidad de Dortmund y la Universidad Nacional de Asunción.
La investigación es financiada por el gobierno alemán y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Un grupo de investigadores alemanes se interesó en comenzar una investigación en Paraguay, y con ayuda y contacto del investigador paraguayo y profesor de la UNA, Gerardo Blanco, quien se se ha capacitado en el país germano, establecen los delineamientos para iniciar el proyecto.
Con este propósito, programaron viajes entre Alemania y Paraguay, con el fin de intercambiar los campos de investigación y creación de la propuesta. “Esto supone el primer paso de una cooperación sostenible entre las instituciones alemana y paraguaya por lo que también mejorará la preparación de futuros profesores, investigadores y estudiantes”, sostuvo el Prof. Blanco.
“Optimizaremos la capacidad de nuevas líneas de transmisión que se estarían montando en un futuro” sostiene por su parte Félix Fernández, estudiante de Ingeniería Eléctrica en la Facultad Politécnica de la UNA y otro de los participantes del proyecto.
¿Qué interesó a los alemanes para investigar en nuestro país?
Gracias al investigador paraguayo Blanco, que con su capacidad bastó para que los alemanes se interesen y confíen en los recursos con los que cuenta Paraguay en el área científica.
Marc Osthues, llegó desde Alemania para formar parte del grupo de estudio.Explicó que es importante que Alemania tenga apertura con otros países para la investigación, “nuestro objetivo es iniciar una cooperación entre naciones en lo que respecta a la investigación, trata de relacionarnos con instituciones académicas de primer nivel”.
Paraguay está construyendo a grandes pasos un camino significativo en la formación de futuros profesionales de la investigación científica, ya que agregado a la apertura internacional, algún día se llegará al país que todos los paraguayos merecemos. 
Fuente: ABC



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comente aqui