Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

martes, 14 de agosto de 2012

Paraguay está a pasos de explotar su "Gas Natural"


Sí, hay gas bajo Paraguay


En el '93 se supo por primera vez que bajo el suelo del Paraguay hay gas natural. 

Hoy en día se busca cuantificar el hidrocarburo y afirmar con certeza que podemos autoabastecernos con nuestros propios recursos naturales. 





Fue la empresa Primo Cano Martínez SA la pionera en la explotación de gas en el Paraguay. Esta compañía en 1993 corroboró que bajo la gruesa y árida capa del Chaco se encuentran yacimientos de gas natural.
A partir de allí, otras empresas internacionales siguieron el sueño de hallar gas en Paraguay y explotarlo para uso interno y comercialmente.

Desde ese entonces, han pasado 19 años y aún el Paraguay no puede explotar su propio yacimiento, sea por la falta de inversión o por la burocracia. Esto hizo que las dudas en torno a la veracidad de la información se extiendan, creando incluso desazón y prejucios.

Ahora con las nuevas tecnologías y más empresas compitiendo en el mercado, la posibilidad aumenta, incluso con el Estado a favor de la búsqueda de esta preciada fuente de energía, a través del Viceministerio de Minas y Energías, que entre otras cosas, prometió desburocratizar los procesos para acelerar la búsqueda.

A esta posibilidad se suma otra de mayor magnitud denominada “Shale gas” (gas de esquisto) consistente en una de las mayores fuentes de gas, superiores aún a los yacimientos de gas convencional.

Estados Unidos publicó en el 2011 un estudio donde señala que bajo toda la superficie paraguaya existe una amplia extensión de esta capa de piedras esquistos donde se encuentran depositadas miles de millones de pies cúbicos de gas natural, esperando ser explorados.

Este material tiene como finalidad actualizar cuál es la posibilidad de que Paraguay pueda tener su propia planta de producción de gas natural, además de petróleo, y qué tan avanzados están los trabajos para llegar a ese sueño.


Fuente: ABC

Shale Gas, el futuro








Shale Gas o gas de esquisto, se trata de uno de los descubrimientos más importantes en el ámbito de los hidrocarburos, gas atrapado dentro de piedras bajo al superficie paraguaya. 

Según la Agencia de Información y Administración de Energía de Estados Unidos (EIA por sus siglas en inglés), bajo toda la superficie paraguaya existe una inmensa capa de esquisto que es la roca que tiene atrapado el gas natural.

Esto convierte al país en un potencial productor de gas natural, estimándose la capacidad en 62 trillones de pies cúbicos del gas.

De explotarse este potencial, Paraguay ya no tendría que depender de otros países para proveer se del hidrocarburo. El problema, la alta inversión que requiere para poder llevar a cabo el uso de dicho potencial.


Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui